El técnico de España, Julen Lopetegui, defendió al zaguero Gerard Piqué de las críticas sobre su lealtad a la selección debido a su respaldo al referéndum sobre la independencia de Cataluña. 

“Gerard se parte el alma cada vez que viene con nosotros y en ese aspecto estamos encantados con él”, dijo Lopetegui este viernes. “Yo juzgo el comportamiento de los jugadores por el compromiso con la selección, ahí es donde pongo el foco y no tengo ninguna duda con Piqué ni con ninguno". 

Piqué publicó un mensaje el jueves a través de las redes sociales en el que exhorta a los residentes de Cataluña a participar pacíficamente en la votación del domingo. Los tribunales españoles determinaron que el referéndum es inconstitucional y ordenaron a la policía detenerlo. 

Relacionadas

“Desde hoy hasta el domingo, expresémonos pacíficamente”, tuiteó el central del Barcelona. “No les demos ninguna excusa (para la violencia). Eso es lo que quieren. Y cantemos alto y fuerte”. 

Piqué ha sido abucheado por los hinchas de España en partidos como locales en años recientes, tanto por sus dardos al Real Madrid y por su respaldo a un referéndum de independencia en Cataluña. 

El capitán de la selección, Sergio Ramos, indicó el jueves que "el tuit de Piqué no es lo mejor si quieres que no te piten". 

Piqué, de 30 años, ha jugado 91 partidos con España, con la que ganó el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012. Ramos, figura del Real Madrid, es su compañero en la zaga central de la Roja. 

Como se esperaba, Lopetegui incluyó a Piqué este viernes en la convocatoria de España para sus dos últimos partidos por las eliminatorias mundialistas, el 6 de octubre ante Albania en Alicante, y tres días después en Israel.