Los Juegos Panamericanos de Toronto ya están a la vuelta de la esquina, pero todavía hay varios deportes que están definiendo que países y atletas dirán presente en la justa continental.

Por eso desde el lunes se llevará a cabo el Campeonato Latinoamericano que se celebrará en Buenos Aires, Argentina, que será el primer paso para los aspirantes para ir a Toronto.  Puerto Rico estará representado en el evento por los equipos masculino y femenino que intentarán ponchar su boleto a tierra canadiense. De igual forma, se buscarán los pases a nivel individual. 

En el torneo se jugarán los eventos por equipo, dobles, dobles mixto e individual en masculino y femenino. El Campeonato Latinoamericano se celebrará del 16 al 21 de marzo, mientras que las clasificaciones a los Panamericanos se disputarán del 22 al 24 de marzo. 

En la rama femenina, componen el equipo boricua las hermanas Adriana y Melanie Díaz, junto con Daniely Ríos y Lineris Rivera. En el caso de Adriana, esta ya tiene su boleto individual a Toronto gracias a la medalla de oro que conquistó en el pasado Festival Panamericano celebrado en julio de 2014 en México. 

El equipo boricua, el cual estuvo entrenando en Alemania y Suecia, ya está preclasificado junto con Brasil y ambos conjuntos están a la espera de las preliminares de las cuales saldrán los otros conjuntos que, junto a puertorriqueñas y brasileñas, disputarán los pases a los Panamericanos. 

A nivel individual, Adriana Díaz, campeona nacional, está clasificada en cuarto lugar, mientras Ríos está en el puesto 15 y Melanie Díaz en el 19. Mientras en dobles, el dúo de Adriana y Melanie está clasificado cuarto de 26 mancuernas inscritas. 

Mientras, en la rama masculina, el equipo de Puerto Rico está compuesto por el campeón nacional Héctor Berríos, Brian Afanador, Daniel González y Richard Pietri. 

Contrario a las féminas, los boricuas no están preclasificados y tendrán que buscar su pase a la ronda final en pos de luchar por la clasificación a los Panamericanos. 

A nivel individual, Afanador y González están ubicados en el séptimo y octavo, respectivamente, entre los 58 atletas que dirán presente en Argentina. Mientras, en dobles, Afanador y González son la tercera dupla entre las 24 registradas. 

En dobles mixtos, el dúo de Adriana Díaz y Afanador está sembrado segundo entre 42 parejas.

A nivel de equipos, Puerto Rico viene de ganar medalla de oro en ambas ramas en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, además de sumar otras preseas en doble mixto, doble femenino y masculino e individual femenino y masculino.