Aguada.  Adriana Díaz y Brian Afanador son los líderes de la impresionante y prometedora cosecha de tenismesistas que, desde el 10 de julio, intentarán capturar las primeras medallas panamericanas de Puerto Rico durante la edición número XVII de los Juegos en Toronto, Canadá.

Ambos atletas son conscientes de la responsabilidad que ha recaído sobre sus hombros. Afanador, que ostenta el primer puesto en el ranking latinoamericano  Sub-18 y el número 52 en el escalafón Sub-21 de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF), participará en sus primeros Panamericanos, al igual que Díaz. 

“Son mis primeros Panamericanos, al igual que los Juegos de Veracruz fueron mis primeros Centroamericanos, pero no me causa nerviosismo por ser una competencia más importante. Al contrario, me crea motivación adicional. Estoy ansioso de que comiencen los Panamericanos porque quiero experimentar ese escenario y tener la oportunidad de subir al podio”, indicó Afanador.

Relacionadas

El atleta  explicó que las expectativas en Toronto son las mismas que lleva para cualquier otro evento, dar el 100 por ciento en todo momento, sin importar lo que ocurra. 

“Y si se cuela una medalla, como decimos nosotros, pues será bienvenida. Pero hemos trabajado arduamente en nuestra preparación para los Panamericanos”, subrayó.

Díaz, segunda raqueta en la Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa y sexta raqueta en el ranking Sub-15 de la ITTF, dijo que quiere obtener dos o tres medallas pero, preferiblemente, desea regresar a Puerto Rico con cuatro preseas.

“Sé que los Panamericanos, al igual que los Centroamericanos, son un evento muy importante y fuerte. Pero no me ha creado nerviosismo, pues lo veo como un evento más. Pero, obviamente, voy a rendir y a jugar igual de duro que en otros torneos. Estamos contentos y preparados para los Panamericanos”, indicó la atleta utuadeña.

Díaz cargó con dos medallas de oro, una de plata y otra de bronce en Veracruz, mientras que Afanador obtuvo dos de oro y dos de plata.  Pero, en Toronto,  desea obtener más.  

“Las medallas en Veracruz fueron súper grandes para mí. Los Panamericanos van a ser más difíciles, pero mi meta es obtener dos o tres medallas… aunque también quisiera cuatro”, reconoció Díaz.

Ardua y extensa preparación

La ruta rumbo a los Panamericanos no ha sido fácil para Díaz y Afanador, pues han tenido que sacrificar de ocho a nueve meses viajando y participando en múltiples torneos, fogueos y acuartelamientos. 

Sin embargo, ambos coincidieron en que la preparación ha sido excelente.

“Hemos estado entrenando y jugando constantemente, pero la preparación no ha terminado, pues después del Campeonato Latinoamericano (que se celebró en Aguada) vamos para Las Vegas (Abierto de los Estados Unidos), y de ahí vamos a Toronto. Comencé mi preparación en Alemania, después fui a Suecia, también estuvimos en China Taipéi, China, jugué en el Mundial… han sido de ocho a nueve meses de entrenamientos y torneos”, explicó Díaz.

Afanador, por su parte, siguió un tren de trabajo muy similar al de Díaz. 

“He tenido muchas prácticas y muchos torneos. He entrenado y jugado en Suecia, donde participo en un torneo profesional, y también tuve la oportunidad de entrenar con la selección de Japón, que fue una experiencia excelente en mi preparación para los Panamericanos. Y el torneo de Las Vegas es un pro tour adulto, en donde participarán muchísimos jugadores, que servirá como preparación adicional para Toronto”, subrayó Afanador.

El Latinoamericano en Aguada le sirvió para medirse ante varios de los rivales a los que se enfrentará en Toronto. “El equipo de Brasil es muy peligroso, y en Toronto entonces hay que añadir a los jugadores de Canadá y Estados Unidos, que tienen atletas chinos nacionalizados. Entiendo que la preparación ha sido buena y siempre vamos a dar el máximo. Siento que los equipos están más que preparados”, sentenció Afanador.