Siete tenismesistas puertorriqueños tendrán la responsabilidad de mantener a Puerto Rico en el nivel que alcanzaron en 2014, cuando a partir del domingo comiencen a participar en el Campeonato Mundial por Equipos de Tenis de Mesa, que se celebrará en la ciudad sueca de Halmstad hasta el 6 de mayo.

De hecho, la expectativa fijada al grupo, que está encabezado por Adriana Díaz y Brian Afanador, es continuar en la segunda división de ese torneo que se celebra cada dos años.

“Nosotros jugamos por primera vez en la segunda división en Kuala Lumpur, Malasia, en 2016 gracias a que ganamos en la tercera división en masculino en 2014 en Tokio. En el caso de las mujeres, ha sido por el ranquin que tienen las jugadoras. Nuestra aspiración es mantenernos en la segunda división”, declaró Iván Santos, presidente de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa.

El conjunto femenino está compuesto Díaz, quien estará acompañada de su hermana Melanie y Daniely Ríos. El entrenador del grupo es Bladimir Díaz.

Por su parte, la plantilla masculina está integrada por Afanador, Sebastián Echevarría, Daniel González y Ricardo Jiménez. El preparador del cuarteto será Eladio Afanador, padre de Brian.

Las boricuas jugarán en el Grupo G, donde también están España, Australia, Irán, Lituania y Cuba. Los varones compiten en el Grupo H, junto a España, Irán, Kazajistán, Estados Unidos y Luxemburgo.

Según explicó Santos, el torneo está dividido en tres divisiones. La primera es la de campeonato, donde compiten los primeros 24 equipos del escalafón mundial de la Asociación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF, por sus siglas en inglés). La segunda división, reúne a los próximos 24 mejores equipos. Mientras, la tercera división acoge los últimos 24. En total, compiten 72 países.

“Este torneo es un torneo fuerte que nos sirve de preparación para los Centroamericanos de Barranquilla”, expuso el líder federativo.

Según el programa de competencia dado a conocer por la ITTF, el equipo masculino será el primero en ver acción el domingo. Estos se enfrentarán a Irán a las 7:00 a.m., hora de Puerto Rico (1:00 p.m., hora de Suecia).

Las boricuas subirán ese mismo día a las 10:00 a.m., hora de Puerto Rico (4:00 p.m., hora de Suecia) ante Cuba.

La ITTF informó que contará con 12 mesas de transmisión en vivo que estarán disponibles en la plataforma de transmisión en línea itTV.