Sudáfrica. - Durante su testimonio ante el juzgado, Oscar Pistorius, condenado por asesinato, no dio la "versión real" sobre como mató a su novia, Reeva Steenkamp, en Sudáfrica en 2013, dijo una prima de la joven durante la vista de sentencia del atleta olímpico y paralímpico.

La prima, Kim Martin, también criticó al deportista por no declarar en la vista de sentencia pero sí ofrecer una entrevista a la televisora ITV que se emitirá tras el proceso esta semana.

"Creo que es muy injusto querer contar al mundo tu versión cuando tuviste la ocasión de hacerlo en el tribunal", manifestó Martin ante preguntas del fiscal, Gerrie Nel.

Pistorius, que estuvo presente en la sala el miércoles, está bajo arresto domiciliario tras pasar encarcelado un ano de los cinco años de su condena por homicidio tras balear a Steenkamp. Pero esa condena de homicidio fue revocada el año pasado por una corte de apelaciones, que condenó a Pistorius del delito más grave de asesinato.

La juez Thokozile Masipa, que en principio absolvió a Pistorius de asesinato, decidirá la nueva sentencia. Estaba previsto que la vista se alargara hasta el viernes de esta semana. Bajo las leyes sudafricanas, la sentencia mínima por homicidio es de 15 años de prisión, aunque un juez puede reducirla bajo algunas circunstancias.

En su declaración, Martin dijo que ella y su familia siguen intentando superar la muerte de Steenkamp y que cada Día de San Valentín — el día en que fue baleada — es el "peor día para nosotros".

Según Martin, la familia enciende una vela por Steenkamp, que era modelo, en Navidad e intentan celebrar esas fechas especiales a pesar de su dolor.

"No queremos que todas las fiestas se conviertan en un funeral", dijo.

Martin también cuestionó la declaración de Pistorius, que aseguró que asesinó a Steenkamp por error cuando disparó a través de la puerta del baño de su casa pensando que había un intruso.

"No creo que se haya contado la versión real", apuntó Martin.

En un comunicado emitido a principios de mes, el tío de Pistorius, Arnold Pistorius, dijo que la familia había declinado muchas peticiones de entrevistas con la ex estrella del atletismo por respeto al proceso legal en marcha. Accedió a hablar con la televisora ITV en un intento por aclarar lo que calificó de imprecisiones y especulaciones surgidas en torno al caso, agregó.