Algunos dicen que la política es el deporte nacional en Puerto Rico.  Pero, en realidad, gran parte de los atletas  boricuas  piensan que el deporte y la política no mezclan.

A días de unas elecciones generales en Puerto Rico, la principal evidencia en respaldo a esa idea es el escaso apoyo expresado por atletas del patio durante las campañas.

Y no es que no tengan sus ideales, sus convicciones y sus preferencias. Es que todos aprendemos de los golpes, y diversos ejemplos a lo largo del tiempo han provocado que los colores que prefiera apoyar un atleta sean los de la bandera de su País.

“Es una navaja de doble filo. Por eso muchos no lo hacemos”, dijo la boxeadora Kiria Tapia, quien asistió a un debate por la gobernación  acompañando a David Bernier, aunque aclaró que su respaldo era a Bernier y no al Partido Popular Democrático, bajo cuya insignia este es candidato.

 “Es difícil apoyar a alguien,   porque si pierde el que apoyaste nos marginan, nos señalan y a veces no nos quieren ni ayudar. Cada cual tiene los suyos, pero nos lo reservamos por la experiencia con Inneabelle Díaz”, explicó Tapia.

Díaz, atleta de taekwondo y abanderada de Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos de Cartagena 2006, realizó en el 2012 un anuncio a favor del candidato y entonces gobernador del Partido Nuevo Progresista (PNP),  Luis Fortuño, y otro a favor del candidato del PNP a la alcaldía de Dorado, el exvoleibolista Willie de Jesús.

 Tras la  elección, Díaz alegó haber sido hostigada políticamente por el alcalde de Dorado, Carlos López, del Partido Popular Democrático. 

“Ella hizo un anuncio y la trataron muy mal. Para nosotros fue bien fuerte. Aprendimos de eso. Nosotros dependemos del que gane, así que no podemos apoyar a ninguno. Lo que sí puedo decir es que él (Bernier) es tremendo ser humano y fui a apoyarlo. No me quejo porque me ayudó en todo. Siempre en mi vida voy a estar agradecida. Esa medalla de oro (Guadalajara 2011) fue gracias a él por aportar su grano de arena. Creyó que yo tenía el talento y calidad para ganar y por eso fui con Jaime (Espinal) a apoyarlo”, dijo Tapia.

Espinal, abanderado de Puerto Rico en Río 2016 y medallista de plata en Londres 2012, es otro de los pocos atletas que  han expresado apoyo hacia algún candidato, en su caso, Bernier.

El luchador indicó que, al igual que Tapia, su postura siempre ha sido a favor de Bernier como candidato y no al PPD. Contó que su relación con Bernier llega al plano de una gran amistad, pero además piensa que es el mejor candidato.

“Hacer pública la decisión me estuvo fuerte. Diría que los atletas no apoyan a los candidatos por miedo a lo que pasaría si pierden. Lamentablemente arremeten contra uno, te quitan las ayudas y no te ayudan simplemente por un ideal político. Es una realidad que no se puede tapar con la mano, y por culpa de eso muchas atletas ni votan. Muchos tienen miedo de que se enteren de qué partido son”, agregó el luchador.

Espinal dijo que cree que en Estados Unidos es menos difícil adoptar bandos  por la extensión territorial del país. Si se te cierran las puertas por política, hay otras maneras de buscar ayuda y personas dispuestas a darla.

  “Pero este País es tan pequeño que los que tienen el control son dos o tres y si no le simpatizas...”, sostuvo Espinal, quien hizo un llamado a que los atletas sean más activos en sus ideales y causas.

Aunque está al otro lado de la moneda, la voleibolista Debora Seilhamer piensa lo mismo.

La integrante de la Selección Nacional de voleibol ha apoyado al candidato del PNP, Ricardo Rosselló, y también estuvo presente en un debate.

“Creo que los atletas aquí son más apolíticos. En mi experiencia con mis compañeras he palpado que no están inmersos en la política y hasta se distancian”, dijo Seilhamer, quien  cree   en la estadidad como la solución al status político de Puerto Rico.

“He visto un distanciamiento general del atleta. Y no los culpo. Yo tengo un conflicto porque el deporte une al pueblo y la política lo desune. A nosotros los atletas nos gusta que nos vean como figuras, como ejemplos... unir al pueblo. Eso es lo que nos llevamos cuando el deporte se acaba. Uno suda la camisa para representar al pueblo, y que alguien se decepcione o te ataque por tu manera de pensar políticamente es difícil”, dijo.

Seilhamer dijo que entiende que elegir a los que gobernarán es una responsabilidad que toda persona tiene que asumir, y algo en que cree que se debe involucrar principalmente a los más jovenes.

En cuanto a su apoyo abierto a Rosselló, dijo que entiende que “en la vida uno tiene que definirse y tomar decisiones irrespectivo de las consecuencias. Tengo una convicción ideológica y no tengo que estar avergonzada por eso”.

 Tienen el derecho a expresarse

Para el sicólogo clínico y deportivo, Daniel Martínez Ortiz, muchos atletas separan su vida privada de su vida como deportista, y hacen igual con sus posturas, pero al tratar de evitar represalias no toman posturas sobre la sociedad de la cual son parte.

 “Yo creo que eso no es correcto. A ningún atleta se le debe penalizar por expresar su opinión sobre algo social porque eso es parte de la primera enmienda de la constitución: la libertad de expresión. Y hay una tendencia a que respondan a sus actos en el deporte solamente”, dijo Martínez Ortiz, profesor de la Universidad Carlos Albizu.  

Recordó cómo los corredores Tommie Smith y John Carlos protestaron con guantes negros y un puño al aire durante su premiación en las Olimpiadas de México 68, y dijo que cree que  movimientos como las protestas de atletas de la NBA y de la NFL durante el himno estadounidense comienzan a crear una libertad de que el atleta se pueda expresar sin efectos secundarios.

  “Creo que tiene que ver con la visión en el atleta de que primero es miembro de la sociedad y luego es atleta, por lo que tiene que tomar posturas en cuanto a lo que está pasando”, indicó.