La octava edición del Ironman 70.3 Puerto Rico regresa este próximo domingo, 18 de marzo, con una competencia en la que se aceptaron menos inscripciones que en otros años y en la que no se hizo una categoría élite.

Según explicó Alejandro Velásquez, uno de los organizadores de la carrera, la decisión de hacerla con menos triatletas y sin traer competidores de alto rendimiento responde a la incertidumbre que había en Puerto Rico a raíz del paso del huracán María el pasado mes de septiembre. En pasados años la inscripción fue abierta a 1,800 atletas y sobre 1,500 se inscribieron para la prueba.

“Cómo en noviembre no sabíamos si habría algún tipo de limitación para marzo, preferimos hacer un evento más pequeño, abriendo 1,000 inscripciones, para enfocarnos en la producción. Preferimos eso a cancelar el evento”, apuntó Velásquez, quien puntualizó que la competencia del domingo es clasificatoria para el Campeonato Mundial Ironman 70.3 en Sudáfrica en septiembre próximo.

Aunque no vienen atletas élite, sí dirán presente personalidades como la representante demócrata por Arizona, Kyrsten Sinema, y el puertorriqueño Sam Cardona, quien ha sido 14 veces finalista de la prueba.

¿Cómo será la carrera?

El evento, que comenzará a las 6:50 a.m., consta de tres partes. La primera es un cruce a nado en la Laguna del Condado de 1.2 millas. Luego se pasa a la parte en bicicleta en la que se hace un recorrido de 56 millas desde San Juan hasta Dorado y de vuelta a la ciudad capital. Por último, está la carrera pedestre de 13.1 millas por el área del Viejo San Juan.

Esta última parte, experimentará unos cambios debido al evento de marejadas que afectó a la Isla a principios de este mes.

“Ese evento afectó el Paseo del Morro. Así que estamos haciendo unos ajustes para proteger a los deportistas, pero sin afectar su experiencia", expresó Velásquez.

El organizador agregó que la carrera en bicicleta no se ha visto afectada porque el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) se ha encargado de pavimentar las carreteras por donde discurrirán los atletas. 

“Nosotros nos hemos mantenido en comunicación con el DTOP para seguir los trabajos de repavimentación. Ellos arreglaron unos puentes que hay hacia Dorado. Todos los años ellos nos apoyan muchísimo”, manifestó.

Por último, Velásquez recordó que el expo se realizará en el Parque del Tercer Milenio mañana desde las 12:00 del mediodía hasta las 6:00 p.m. y el sábado de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Los interesados en inscribirse podrán hacerlo allí.

Apoyo al país

Además de la carrera, la Fundación Ironman anunció que otorgó una ayuda de $120,000 a ser repartida entre cinco organizaciones sin fines de lucro boricuas para ayudar a la recuperación del país.

Las entidades beneficiadas son el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, la Corporación para la Conservación del Estuario de la Bahía de San Juan, Foundation for Puerto Rico, el Banco de Alimentos y la Fundación Buena Vibra, que utilizará los fondos para reconstruir casas y restaurar el barrio Ingenio, en Toa Baja, durante una actividad el lunes.