Todo listo para el Medio Maratón San Blas

02/01/2013 |
Luis Rivera, primer puertorriqueño en cruzar la meta en la pasada edición del San Blas, dirá presenta el próximo domingo.  (Archivo)  
La tradicional carrera coameña tendrá su 51ra edición este domingo, con el disparo de salida a las 4:00 p.m.

Con corredores de 11 países, el próximo domingo, 3 de febrero, se efectuará la 51ra edición del medio maratón San Blas de Illescas, en Coamo.

Atletas de Colombia, Etiopía, Italia, Kenia, Perú, República Dominicana, Ruanda, Marruecos y Puerto Rico, entre otros, buscarán coronarse en la tradicional carrera.

“Los atletas internacionales comenzaron a llegar desde ayer (jueves). Hoy (ayer) llegaba el grueso y mañana (hoy) llegan los últimos, para el izamiento de banderas” esta noche, informó Tamara Colón, oficial de prensa del Comité Organizador.

Este año, la salida de la carrera será a las 4:00 p.m., media hora antes de lo acostumbrado, para que los últimos corredores puedan llegar poco tiempo después del anochecer.

Entre los internacionales, el etíope Ayele Abshero se vislumbraba como uno de los favoritos para ganar la prueba, pero canceló su participación, informó Colón.

Sin embargo, Kenia –otra de las potencias mundiales del fondismo– contará con siete representantes varones como Julius Teper y Matebo Levy y una fémina, Caroline Rotich.

“Entre los kenianos, Kiprono Kurgot es el que más tiempo ha registrado en la distancia, con 1:04:04”, dijo Colón.

Esto significa que la representación keniana está en la elite, pues precisamente se va a premiar con un bono a los corredores que hagan un tiempo menor a 1:04:04.

Quien logre recorrer la ruta en menos de ese tiempo, recibirá na bonificación de $2,000 adicionales a los premios que fluctúan entre $8,000 para el primer lugar y $600 para el décimo, en la categoría internacional.

Las corredoras de la categoría femenina recibirán las mismas cantidades de dinero en premios.

Por otra parte, Luis Rivera –ganador en 2012–, César Lam y Albert J. Colón encabezan la participación nacional. En femenino, harán lo propio fondistas elite como María del Pilar Díaz, ganadora de la pasada edición, y Michelle Coira.

En la categoría nacional, los premios son de $2,000, $1,500 y $500 para los primeros tres lugares en ambas ramas.

Además, habrá categorías para coameños, sillas de ruedas y por edades.

Colón informó también que habrá nueve oasis durante la ruta, que está totalmente repavimentada.

La edición de este año se le dedicará a Kelvin Alvarado, tercera base de los Maratonistas de Coamo en el béisbol Doble A.

Tags

Redacción Lola