Todo listo para la carrera más grande del Mundo

02/24/2013 |03:12 p.m.
Temprano en la mañana se dieron las carreras de niños y el dúalo. (luis.alcaladelolmo@gfrmedia.com)  
Con una matrícula de sobre 10,000 participantes, y sin bajas de última hora, el World’s Best 10K sobre el puente Teodoro Moscoso va esta tarde a su decimosexta edición

Todo está listo, y solo falta el disparo de salida para que arranque una nueva edición de uno de los 10K más famosos del mundo.

Con una matrícula de sobre 10,000 participantes, y sin bajas de última hora, el World’s Best 10K sobre el puente Teodoro Moscoso va esta tarde a su decimosexta edición, con el keniano Sammy Kitwara en busca de su cuarto cetro en la rama masculina contra una fuerte competencia.

“Lo que esperamos es el tiro de salida y las sorpresas que puedan surgir hoy. Entendemos que está abierta la competencia en la rama de varones. A Kitawara se le va hacer un poco dificil ganar hoy”, expresó Osvaldo Rojas, presidente del Comité de Fondismo y parte del comité organizador de la carrera.

Kitwara, campeón en 2009, 2011 y 2012, tendrá que superar una fuerte competencia que incluye a Zersenay Tadese, de Eritrea, quien fue tercero el ano pasado. También se perfilan como contendores a Dejen Gebremeskel y Hagos Gebrhiwet, ambos de Etiopia.

“Kitwara va a tener que hacer un esfuerzo máximo”, subrayó Rojas al destacar la presencia de varios corredores con calidad en 5,000 metros.

“Hasta ahora no hay bajas. Estamos contentos, está haciendo un sol extraordinario. Cesó la lluvia, hay un clima fresco y esperamos una carrera fresca, buena y eso es positivo para los atletas que van a correr”, agregó Rojas.

Por su parte,  en la rama femenina se buscará una nueva campeona tras la ausencia en esta ocasión de Vivian Cheruiyot. Joyce Chepkirui, de Kenia; la etíope Sentayehu Ejigu y la keniana Sylvia Kibet surgen como las favoritas.

Mientras, la esperanzas boricuas recaen en los hombros y piernas de la trujillana Beverly Ramos, de quien se espera pueda dejar atrás su marca nacional para el evento (34:10 en el 2011), además de lograr su tercera corona seguida.

En varones, la atención estará centrada en César Lam (primero en el 2006), y Luis Rivera (segundo puesto en 2009).

“Estoy contento de volver a la carrera del puente Moscoso.  Hace dos anos que no estaba por lesiones. Empezamos el 2013 bien, con un segundo lugar en Coamo (1:07)”, sostuvo Lam, quien estuvo fuera las dos ediciones por lastimaduras en el hamstring izquierdo y fractura en el pie derecho.

Lam señaló que siente un poco de presión al regresar al 10K más importante de la Isla. “Siempre la hay. Como uno de los grandes corredores del país la gente te pregunta, pero estoy tranquilo. Esperamos en Dios tener un buen día hoy”, subrayó el corredor, quien fue nombrado el pasado viernes como el atleta del año en fondismo.