Tommy Ramos, miembro de los legendarios Golden Boys y considerado uno de los mejores gimnastas y exponentes de la disciplina de las anillas anunció ayer su retiro del deporte al que se dedicó desde los cinco años.

Ramos anunció su retiro mediante una carta abierta que publicó en su cuenta de la red social Facebook. En la misiva el veterano gimnasta agradeció el apoyo que recibió de su familia, amistades y fanáticos a lo largo de su fructífera carrera en uno de los deportes más difíciles y técnicos del mundo.

“Por este medio les quiero comunicar que no ha sido fácil y, después de innumerables noches en desvelo, he decidido culminar mi carrera deportiva. Ha sido una decisión que no he tomado a la ligera. Una decisión que involucra a muchos y que he pensado detenidamente. El deporte me ha dado todo en la vida… salud, felicidad, amistades, emociones… Pero también me ha obsequiado el respaldo y el cariño de todo un pueblo. Es por eso que he decidido compartir esta carta con todos ustedes.”, escribió Ramos.

“Todo comenzó a los cinco años de edad con el maestro de educación física Luis Matías  con la ilusión de aprender a dar ‘marometas’, Matías me brindó la oportunidad de pertenecer a su pequeño grupo de gimnasia. Desde entonces fue un constante esfuerzo de seguir adelante.  Día tras día, repetición tras repetición, caída tras caída… y con mi familia al lado, poco a poco fui mejorando. Recuerdo al difunto y que descanse en paz, Dieguito Lizardi quien con su carisma y compañerismo me ayudó a ingresar en las facilidades de la Federación Puertorriqueña de Gimnasia”, añadió el atleta.

El gimnasta bayamonés tuvo éxito en el equipo de gimnasia de Penn State, donde fue un All-American en anillas, barras paralelas y barra fija, además de ser el primer sembrado en anillas en los Estados Unidos por cinco semanas consecutivas en el 2007. Ramos ganó presea de oro en barra fija en los Juegos Panamericanos Juveniles de 2002, y dos años después obtuvo plata en anillas y barra fija, más un bronce en barras paralelas durante el Campeonato de Gimnasia en Bulgaria.

“Luego de eso tuve varios grandes logros, que se resumen entre títulos centroamericanos, panamericanos, mundiales y colegiales a nivel NCAA. No obstante, seguía sin lograr mi sueño olímpico. ¡Después de toda una vida de sacrificio, dedicación, perseverancia y tropiezos lo logré!  Tuve al fin la oportunidad de representar a mi Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Sin duda alguna fue el logro mayor de mi carrera deportiva al colocarme en la posición seis de una final olímpica en el evento de las anillas, a tan solo 0.5 decimas (media decima) de la medalla de bronce olímpica”, señaló Ramos.

Además de ganar oro en anillas y por equipo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010 en Mayagüez, y en la Copa Mundial de Gimnasia de 2013 en Francia finalizó cuarto en anillas. Ramos también conquistó medallas en Juegos Panamericanos y mundiales.

“Ha sido un transcurso sin precedentes, una historia llena de momentos inolvidables, una montaña rusa llena de altas y bajas la cual atesoraré por el resto de mi vida.   La gimnasia lo ha sido todo para mí… y lo sigue siendo. Pero luego de 25 años de carrera, entiendo estoy listo para dar el próximo paso… el desarrollarme en el ambiente profesional”, indicó Ramos.

“Es hora de abrir un nuevo capítulo en mi vida y enfrentar nuevos retos. Estoy sumamente orgulloso de lo que logré como deportista. No estoy seguro de lo que el mañana tendrá para mí… lo que sí sé es que lo voy a dar todo por el todo por mí, por mi patria, y por ustedes. Me uno a mis compañeros de equipo Luis ‘Tingui’ Vargas y a Luis Rivera al decir que me despido como atleta pero no del deporte”, puntualizó Ramos.