Veracruz. La Borinqueña volvió a sonar en la Arena Veracruz. La gimnasia de Puerto Rico sigue dando de qué hablar, y anoche le tocó a Tommy Ramos ser el responsable de que la bandera de Puerto Rico subiera a lo más alto del podio en estos XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Ramos cargó con la presea de oro en la final por anillas, la segunda medalla dorada de Puerto Rico en la gimnasia masculina tras el triunfo en la modalidad por equipos en la noche del pasado miércoles. El oro de Ramos encabezó otra gran actuación de los "Golden Boys", esta vez en el plano individual. Luis Rivera cargó con una medalla de bronce en piso, mientras que Rafael Morales también sumó otro bronce en caballos con arzones.

Relacionadas

Además, para añadir a la alegría, Nicolle Vázquez le dio a Puerto Rico su primera medalla en la gimnasia femenina de estos Juegos al ganar el bronce en salto.

Ramos puntuó en su rutina 15.350, y esperó pacientemente a que el cubano Manrique Larduet y el colombiano Jossiemar Calvo ejecutaran las suyas. Larduet obtuvo 15.325 para la plata, pero Calvo quedó fuera del medallero con 14.725 para darle rienda suelta a la celebración. El bronce fue del mexicano Daniel Corral con 14.800.

"Emocionado. Para esto uno practica, para esto uno se sacrifica y deja todo. Para hacer el trabajo y representar a Puerto Rico", dijo Ramos a este medio tan pronto conoció el resultado.

Rivera, por su parte ganó la presea de bronce en la final de piso, en la que obtuvo puntuación de 14.925. Con esta presea, el naguabeño ya suma 16 medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe desde que debutó en San Salvador 2002.

El guatemalteco Jorge Alfredo Vega fue el campeón del piso con una impresionante rutina que le valió 15.450 puntos, mientras que Larduet se llevó la plata con 15.350 unidades.  En piso, el también boricua Alexander Rodríguez finalizó sexto con 14.125.

Para Rivera, la presea de ayer es otra muestra de que está regresando a plena forma tras someterse a una operación de rodilla en el 2013.

"Muy satisfecho. Por mi parte, volví a coger confianza en la competencia por todos los aparatos luego de la lesión. La medalla de ayer (miércoles) nos dio la confianza de salir relajados para hacer nuestro trabajo", dijo Rivera.

Morales, por su parte, obtuvo bronce en caballos con arzones con registro de 14.700. El colombiano Jhonny Morales ganó oro con 14.950 y el venezolano José Luis Fuentes la plata con 14.900. El boricua Rodríguez se quedó cerca del podio al finalizar cuarto con 14.625.

"Estoy que no quepo. Esto es una sorpresa para mí, me esforcé me sacrifiqué mucho para esto. Era una final complicada, con finalistas mundialistas. Pero hice mi trabajo", expresó Morales.

Mientras, Vázquez le dio a la gimnasia femenina su primera medalla en estos Juegos, al ganar la presea de bronce en la final de salto. Vázquez guardó lo mejor para lo último tras clasificarse a la final con la octava mejor puntuación en las preliminares. Pero ella, como había expresado antes de la final, sabía que "podía saltar mejor que eso". Así lo hizo, al completar un gran primer salto de 14.725. En el segundo registró 13.875 para un total de 14.300, lo que le dio su primera medalla en estos Juegos, y tercera en total, tras ganar dos preseas bronceadas en Mayagüez 2010.

"¡Me siento brutal! Antes de la competencia me dolía un pie, pero me dije a mi mismo que me enfocara  en hacer el trabajo, dejar que el cuerpo fluya. Y así mismo fue", compartió Vázquez.

El oro en el salto femenino fue para la cubana Yesenia Ferrera (14.887) y la plata para su compatriota Dovelis Torres (14.425). En esa misma final, la puertorriqueña Paula Mejías finalizó en el cuarto lugar con registro de 14.287. 

En busca de más medallas

La gimnasia artística de estos Juegos cierra hoy, y en la última jornada Puerto Rico tendrá la oportunidad de sumar más medallas en las finales de los aparatos restantes. Rivera competirá en salto, barras paralelas y barra fija, Torres en salto y Rodríguez en barra fija. En la competencia femenina, Mejías buscará presea en piso.