El hecho que la lucha libre no sea una competencia real no implica que no hay altos riesgos envueltos, especialmente con tantas volteretas aéreas, caídas arriesgadas desde de 10 pies de altura o más y golpes fuertes envueltos en ocasiones como parte del espectáculo deportivo.

Muchas veces los protagonistas hacen un esfuerzo real por proteger a sus compañeros dentro de las secuencias envueltas, pero los accidentes ocurren. Y si esto se agrega algunos ‘trucos’ que se le exige realizar a algunos luchadores  (como bajar desde el techo de un coliseo en una soga) o combina con un estilo de vida no muy saludable, en algunos casos, pues la posibilidad de que algún tipo de tragedia ocurra incrementa.

Relacionadas

El recién fallecimiento del luchador azteca Perro Aguayo Jr. durante un evento la semana pasada en México es una de esos lamentables incidentes. Algunos medios han indicado que sufrió un ataque al corazón y otros especulan que fue una lesión cervical sufrida durante la lucha. Habrá que esperar a qué conclusiones llegan los médicos forenses.

Al igual que el deceso del Perro Aguayo Jr., ha habido otros que han estremecido a la industria y a los fanáticos de este entretenimiento deportivo a nivel local e internacional.

Aquí un listado de otras cinco tragedias que sucedieron dentro del ensogado o poco después de finalizada una lucha. Este listado no incluye muertes por sobredosis de drogas o medicamentos, como sucedió con Eddie Guerrero, o suicidios como el de Chris Benoit y el de tres de cuatro hermanos Von Erichs. Tampoco incluye accidentes que no terminaron en muertes, pero sí pusieron fin a carreras, como la ‘rompecuellos’ de D’Lo Brown que dejó cuadrapléjico o la patada ‘sidekick’ de Goldberg que le causó una conmoción cerebral a Bret Hart y lo retiró.

1. Owen Hart cae a 78 pies de altura

El menor de los hermanos Hart se suponía que lucharía ante The Godfather en un evento de la WWE en Kansas City, Missouri un 23 de mayo de 1999, pero cuando descendía desde el techo del Kemper Arena con su atuendo de The Blue Blazer, el cable se rompió y Hart cayó desde 78 pies de altura dentro del ring. Durante su caída, Hart chocó de pecho con una de las esquinas y luego rebotó duro hacia el ring, rompiéndose varias costillas, sufriendo lesiones internas severas y muriendo asfixiado por su sangre. El luchador Mick Foley relata en su libro que Hart, que murió a los 34 años de edad, trató de levantarse y colapsó. La esposa de Hart, Martha, y sus hijos menores Oje y Athenea demandaron a la WWE y obtuvieron $18 millones en daños.

2. Brian Ong fallece luego de ‘flapjack” de The Great Khali

El 28 de mayo de 2001 en la empresa independiente All-Pro Wrestling en Estados Unidos, el gigante hindú Dalip Singh - mejor conocido posteriormente como The Great Khali en la WWE – le propinó dos ‘flapjacks’ consecutivos a Brian Ong (levantarlo en el aire y lanzarlo de frente a la lona) que le causaron una severa conmoción cerebral y el luchador murió poco después de la lucha. Ong ya había sufrido una conmoción cerebral días antes y médicos de la empresa le había dado el visto bueno para regresar al ring. La familia de Ong ganó una demanda por $1.3 millones.

3. Se desploma Víctor “The Bodyguard” Rodríguez

Uno de los luchadores más rudos y ‘hardcore’ en la historia de la lucha libre de Puerto Rico y también uno de los más mimados por un sector de la audiencia, en particular “Los Chickystarianos”, tuvo su última lucha a sus 38 años de edad un 20 de junio de 2004 en la empresa local IWA ante Ray González. Durante la lucha, Víctor pareció quejarse de dolores de pecho. Una vez finalizado el combate y mientras comenzaba a fumar un cigarrillo en el camerino, Víctor se desplomó de lo que aparentemente fue un ataque al corazón fatal. En aquel momento fue un duro golpe para la lucha libre local pues Víctor aún estaba en sus mejores momentos como luchador. Su hijo Noel Rodríguez lucha actualmente para la WWL como parte de “La Malicia” junto a Dennis Rivera.

4. ‘Iron’ Mike DiBiase fallece de ataque al corazón

Si el apellido le suena familiar no se equivoca. ‘Iron” Mike DiBiase era el padre adoptivo de quien posteriormente fuese “Million Dollar Man” Ted DiBiase en la WWE. El 2 de julio de 1969, DiBiase luchaba contra el grandulón Man Mountain Mike en Lubbock, Texas cuando sufrió un ataque al corazón a la edad de 46 años en medio del ring. El notorio luchador Harley Race entró a atenderlo de inmediato y trató de revivirlo con CPR, pero sus esfuerzos fueron en vano.

5. Michel Martel sufre ataque al corazón

El canadiense Michel Vigneault luchaba en Puerto Rico para fines de la década de los 70’s junto a Frenchy Martin, conocido mejor aquí como Pierre Martel (haciéndose pasar por su hermano, pero realmente era su mejor amigo. Se hacían llamar “Los Mercenarios” y en aquel momento tenían un duro feudo con los Invaders 1 y 2.

Durante una lucha de ‘relevo australiano’ entre los dos Martel y Jack LaFavre ante los Invaders y Carlitos Colón un 30 de junio de 1978 en Ponce, Michel Martel se quejó de dolores de pecho durante su lucha. Luego en el camerino, se desplomó y Pierre Martel lo ayudó. Aparentemente dijo que se sentía mejor y no quiso ir al hospital, prefiriendo ir de regreso a San Juan. Durante el camino tuvo un ataque al corazón. Cuando Pierre Martel llegó al hospital con su amigo, lo declararon muerto. 

En aquel momento esta muerte fue utilizada – con el consentimiento de la familia Martel – como parte de un ángulo con el Invader I, pues se le adjudicó la muerte de Michel a éste haber recibido un “Puño al corazón”. Después de eso vino a la Isla el hermano menor de Michel, un joven Rick Martel (eventual campeón de AWA y en parejas de las WWE) para continuar junto a Pierre Martel el feudo con los Invaders.