Las Jerezanas y los Gallitos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras ganaron la protesta presentada el pasado lunes a la Liga Atlética Interuniversitaria sobre revisión de puntuación en la competencia de baile, culminando así en primer lugar en la categoría de jazz. 

Esta revisión le otorga la primera posición, solamente, en la categoría de jazz, sin afectar el resultado global del evento donde prevalecieron los Vaqueros y las Vaqueras de la UPR de Bayamón. 

La investigación que realizaron varios miembros del Comité de Porrismo y Baile, la doctora Nayla Báez, el presidente de organismo Arcadio Ocasio, y el director de torneo de la LAI, Carlos Vázquez, arrojó errores de sumatoria por parte de la representante de los Jueces Oficial del Jurado y la representante de la UCA & UDA College Cheeleading and Dance Team,  Chantal Canales. 

Relacionadas

Los errores de sumatoria fueron en las siguientes hojas de la categoría de jazz: UPR de Río Piedras (234 resultado preliminar y 236.5 resultado oficial revisado), UPR de Carolina (205.5 resultado preliminar, 204.5 resultado oficial revisado). En la categoría de hip hop, los errores de sumatoria fueron corregidos de la siguiente manera: UPR de Río Piedra (239 resultado preliminar, 239.5 resultado oficial revisado), UPR de Arecibo (176 resultado preliminar, 175 resultado oficial revisado). 

Luego de las revisiones, la representante de la UCA & UDA College Cheeleading and Dance Team  y persona responsable de manejar los resultados aceptó haber fallado en la sumatoria antes adscritas. 

La LAI determina corregir las puntuaciones de las siguientes instituciones en la categoría Jazz: UPR de Río Piedras 236.5 y UPR de Carolina 204.5. En hip hop, se oficializa el resultado para UPR de Río Piedras de 239.5 y la UPR de Arecibo de 175. 

En jazz, solamente, cambió las posiciones una y dos: UPR de Río Piedras (236.5), UPR de Bayamón (236), Colegio de Mayagüez (222), Pontificia Universidad Católica (219), Universidad del Sagrado Corazón (212), UPR de Carolina (204.5), UPR de Arecibo (188), UPR de Ponce (187) y la Universidad Interamericana (184). 

En las posiciones para el premio global se corrige el orden en el cual llegaron las instituciones evaluadas: UPR de Bayamón (483), UPR de Río Piedras (476), Colegio de Mayagüez (445.5), Pontificia Universidad Católica (439), Universidad del Sagrado Corazón (413), UPR de Carolina (412.5), UPR de Arecibo (388.5), UPR de Ponce (363) y la Universidad Interamericana (362.5).

Los recintos de Río Piedras y Bayamón  de la UPR procederán a entregar las medallas, para la LAI hacer la nueva premiación.