El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) anunció hoy que el gimnasta Luis Rivera, el luchador Jaime Espinal, y la voleibolista Aury Cruz son los tres atletas candidatos para fungir como abanderado de la delegación puertorriqueña para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.

El trío de atletas fueron seleccionados como los finalistas por el pleno del Copur en la noche del miércoles. El cuerpo olímpico ya tomó la decisión secretamente en el Salón de los Presidentes, y el resultado será anunciado en una conferencia de prensa el próximo 15 de octubre.

Los tres atletas estuvieron en contienda con otros cuatro, la corredora Beverly Ramos, la boxeadora Kiria Tapia, la pesista Lely Burgos y el arquero Jean Pizarro. Béisbol retiró la candidatura.

“El Comité Ejecutivo evaluó detalladamente cada formulario presentado por las federaciones. Todos eran candidatos excelentes, pero tuvimos que escoger tres finalistas”, dijo Sara Rosario, presidenta del Copur. “Cada uno de los miembros ya ejecutó su voto. Todos sabremos el miércoles 15 (octubre) quien cargará nuestra bandera, nuestro símbolo patrio, nuestra monoestrellada”.

Los votos permanecen sellados en sobre firmados por los tres delegados del Comité de Escrutinio, que lo confeccionan  el delegado alterno de la Federación de Tenis, Humberto Torres, el presidente de la Federación de Bolos, Randolph Raldiris, y la presidenta de la Federación de Ecuestre, Rosanna Roig. Los sobres se mantendrán custodiados en el Copur hasta el martes, 14 de octubre, cuando serán contabilizados por dicho Comité. 

¿Quiénes son los finalistas?

Rivera lleva 17 años practicando el deporte de la gimnasia. Entre sus logros más significativos se encuentra su participación en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde quedó en la décima cuarta posición en el “all around”. Posee cinco medallas de bronce en Copas del Mundo. En Juegos Panamericanos cuenta con cuatro preseas: dos oros, una plata y un bronce en Río 2007, y plata por equipo en Guadalajara 2011. A nivel centroamericano ha participado en cuatro Juegos acumulando 13 medallas: oro y bronce en San Salvador 2002, tres oros y tres platas en Cartagena 2006, y, cuatro oros y una plata en Mayagüez 2010.

Espinal suma 20 años combatiendo bajo la lucha olímpica. Sus resultados deportivos se resumen en una medalla de plata en los Jugos Olímpicos de Londres 2012, tres medallas en Grand Prix (oro en Italia, bronce en Rumanía y Bulgaría) y dos medallas de plata y dos bronces en campeonatos panamericanos.

Cruz resume su experiencia deportiva en 24 años y es la jugadora profesional mejor cotizada en el país en este momento. Ha participado con clubes de Italia, Corea, España, Arzebaiyán. Obtuvo el subcampeonato del Mundial de Clubes en el 2012. Participa con la Selección Nacional desde los 15 años de edad, con cuatro Juegos Centroamericanos (bronce y plata en el 2006 y 2010, respectivamente). En Juegos Panamericanos, ha estado presente desde el 2003. Acaba de llegar de su cuarto Mundial de la Federación Internacional de Voleibol.