Los tres mejores corredores boricuas en 800 metros, incluyendo al emergente Ryan Sánchez y al poseedor de la marca nacional, Wesley Vázquez, compiten este sábado en Jamaica por los dos espacios disponibles que tendrá Puerto Rico para dicho evento en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, este verano.

Eso suena a un manjar deportivo.

Sánchez lidera el trío, que completa el olímpico Andrés Arroyo, porque no solamente ya tiene el tiempo clasificatorio para el evento, sino porque tiene la mejor marca del año entre los tres con un registro de 1:46.06 minutos.

 Y, según su entrenador, Sánchez irá por más en Jamaica, en donde el año pasado corrió para 1:45.

“Nosotros vamos a ir a correr duro. Nos tenemos que preparar para los muchachos y para cualquier otro. Vamos a mejorar el tiempo. Ryan está bien y, cuando compite, lo hace decidido”, dijo su entrenador Jorge Arturo París.

Arroyo también llega a Jamaica contando ya con la marca para ir a los Juegos en Barranquilla. Este cuenta con un registro de 1:47.05.

Mientras, Vázquez, el poseedor de la marca nacional (1:44.04), viaja a la competencia para intentar hacer la marca mínima que es de 1:47.22.

Vázquez corrió con Arroyo el pasado sábado en Bermudas e hizo allí 1:48 sobre una pista mojada. Ganó la prueba, seguido por Arroyo.

El entrenador de Vázquez, Carlos Guzmán, quien a su vez es jefe entrenador del atletismo hacia Barranquilla, dijo que Jamaica presenta condiciones óptimas, por la calidad del estadio y el nivel de competencia, para que los tres boricuas ejecuten.

“No tengo dudas de que correrán 1:46 bajito o 1:45 alto”, calculó.

La Federación de Atletismo de Puerto Rico solamente puede llevar a Barranquilla a dos de los tres atletas. En la eventualidad de que los tres se clasifiquen, la Federación no planifica, por el momento, mover a uno de ellos a otro evento para abrir poder llevarlos a los tres.

Si cambia de parecer por razones o estrategias, la Federación tiene la opción de llevar a Arroyo en los 1,500 metros, evento para el que también hizo marca.

Pero el presidente federativo, Luis Dieppa, negó que por el momento planifique mover a Arroyo a ese evento para abrirle espacio a Sánchez y Vázquez en los 800 metros.

En Jamaica, también correrá el vallista Javier Culson.