Río de Janeiro, Brasil. La tenista puertorriqueña Mónica Puig tuvo un debut triunfante a nivel olímpico esta tarde en esta ciudad al despachar a la eslovena Polona Hercog en dos sets por marcadores 6-3 y 6-2.

Puig, clasificada número 37 en el mundo según la Asociación de Tenis de Mujeres (WTA, por sus siglas en inglés) estuvo muy consistente toda la tarde y se mantuvo todo el partido bien enfocada en lo que era su plan de juego limitando así los errores para poder lograr la victoria que le avanza a un partido de segunda ronda mañana ante la rusa Anastasia Pavlyuchenkova, quien está clasificada 14 en el torneo y número 19 en el mundo.

A la conclusión del juego de Puig, el compromiso de mañana aún no no ha sido asignado a una hora.

Pavlyuchenkova, por su parte, avanzó al enfrentamiento ante Puig el sábado con un triunfo por 6-0 y 6-3 frente a Magda Linette de Polonia.

Pero un similar dominio mostró Puig sobre Hercog hoy. En el primer set perdió los dos primeros games luego de entrar al partido casi dos horas después de la hora originalmente asignada. El desafío tuvo que ser retrasado porque fuertes vientos que revolvían por todas partes polvo y partículas de arena trajeron un ambiente no apto para juego aparte que tumbaron las lonas rompe vientos que ubicaban en un de los extremos de la cancha.

Pero luego de caer abajo 2-0, habiendo incluso sido quebrado su servicio del primer game del juego, Puig comenzó a emplearse con consistencia y aprovechó los errores de su rival para devolver el quiebre a Hercog en el cuarto juego y luego en el octavo, cerrando el partido con su servicio en el noveno.

“Me sentí muy sólida en el saque menos en el primer juego. Y me sentía bastante bien defendiendo el saque de ella”, comentó Puig tras el encuentro al hablar del primer set que le ayudó a sentar base para su mejor dominio en el segundo. “De fondo  también me sentí bastante sólida. Muy contenta de como maneje las situaciones”.

En el segundo set, Hercog y Puig dividieron los primeros cuatro juegos defendiendo bien sus servicios. Pero ya en el quinto, servido por la eslovena, Puig comenzó a no dar espacios a su rival llevándose el mismo sin ceder un ataque. Luego defendió su próximo saque y volvió a romper el servicio de Hercog en el séptimo game, para encaminarse al triunfo. El punto para solucionar ese séptimo punto llegó en su segunda oportunidad de quiebre en ventaja y tras reponerse ella también provocar dos deuce frente a su rival. Fue el momento donde gritó su más decisivo “Vamos”.

Ya así el octavo game fue de trámite y hasta consiguió el punto para ponerse en match point con un ace. El partido duró una hora y se jugó durante gran parte de ese tiempo bajo una temperatura baja ya que el cielo se mostraba nublado, ambiente que Puig encontró demasiado frío para su gusto.


“Estoy feliz. Era importante ganar este mi primer juego olímpico. Ahora me voy a ir a disfrutar un poco este triunfo y luego a entrenar un poco más en las canchas para trabajar las cositas que no nos fueron tan bien hoy para prepararme para el próximo partido”, dijo Puig sin precisar qué no funcionó en el día pero destacando que su entrenador Ignacio ‘Nacho’ Todero sabría que señalarle.

El partido de Puig fue seguido en las gradas por un grupo de 15 a 20 boricuas que la animaron, entre ellos la presidenta del Copur, Sara Rosario, y algunos de los componentes del personal médico del Equipo PUR.

Puig dijo que el atraso del inicio del partido no le afectó. Comentó que obviamente si no es agradable esperar sin saber si podrá jugar o no, pero que pasó el tiempo de espera en el lounge de jugadores junto a su equipo, su mejor amigo y algunos compañeros de la delegación.

Agregó que seguirá enfocada en el torneo, pues le encantaría avanzar a rondas de medallas, pero que también se disfrutará el momento porque está con la delegación de Puerto Rico y eso es algo que “a mi me encanta”.