Muchos fanáticos de las artes marciales mixtas en Puerto Rico están deseosos de que Ultimate Fighting Championship finalmente regrese a la Isla luego de 17 años de ausencia.

Sin embargo, la espera parece que tendrá que continuar por un poco más.

A pesar que el presidente de UFC, Dana White, indicó a fines del 2012 que probablemente estarían haciendo un evento de pague-por-ver en Puerto Rico para el 2014, el proceso para llegar a la Isla podría tardar hasta un año más, según indicó a Primera Hora el director de asuntos hispanos de UFC, Brandon Clark.

“Conocemos la historia de UFC en Puerto Rico y tenemos gran interés en entrar nuevamente en ese mercado. Pero en Puerto Rico hay que empezar desde abajo otra vez, desde los cimientos para poder desarrollar allí nuestra empresa y que exista un modelo real de ganancia financiera. Estamos un poco atrasados en eso pero ya tenemos un plan establecido y vamos a comenzar a ejecutarlo”, indicó Clark, quien trajo a Puerto Rico al ex campeón semipesado Rashad Evans y al ex campeón welter y ligero B.J. Penn a mediados del 2012 como parte de una campaña para iniciar contacto con Puerto Rico.


“Primero tenemos que comenzar con un esfuerzo para evitar la piratería y evitar que nuestros eventos se coloquen en barras o pubs sin los permisos necesarios. Lo que ocurre actualmente con esa situación en Puerto Rico es de locura. Parte de nuestra agenda próxima será poder controlar esa situación para así poder generar dinero y justificar nuestra entrada al mercado. Una vez hagamos eso podemos invertir en  grande en Puerto Rico”.

De acuerdo con Clark, su expectativa es que a través de una agresiva campaña de visitas de peleadores y de actividades durante el 2014 se pueda ir generando mayor interés en UFC y que la venta de los eventos pague-por-ver incremente.

“Nuestra esperanza es que Puerto Rico sea parte de nuestro futuro inmediato y poder desarrollar allí una base de fanáticos estable. Pero es un proceso que en vez de comenzar con un evento, es al revés. Diríamos que el evento viene como resultado de una campaña de promociones y del aumento de compras de carteleras de pague-por-ver a nivel residencial y de pubs”, dijo Clark.

“Y para ello tenemos intenciones de llevar varios peleadores allá y que el público pueda irse identificando con ellos”.

Entre los peleadores que podrían considerarse incluyen cinco de ascendencia puertorriqueña que están bajo contrato con UFC, como los hermanos Anthony y Sergio Pettis, Dennis Bermúdez, Chico Camus y Dustin Ortiz. Anthony Pettis es actualmente el monarca de las 155 libras de UFC y su esposa es de Río Grande. Todos ellos, excepto Bermúdez (que es de Nueva York)  entrenan juntos en Milwaukee bajo la tutela del ex campeón mundial de kickboxing, Duke Roufus.  Otro que se podría unir al grupo es Lyman Good, ex monarca welter de Bellator y que recién completó el tryout para entrar a UFC a través del programa The Ultimate Figther.

Tomando todo eso en consideración, Clark cree que es un poco prematuro pensar que UFC podría llegar a Puerto Rico antes del 2015.

“Veo un poco difícil que sea para 2014 porque muchas veces los eventos se planifican casi con un año de antelación. Aunque nunca diría nunca. Quizás para fines de año como muy pronto. Más bien apostaría al 2015. Queda mucho por hacer de nuestra parte”, agregó.