El tiempo corre para el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), mientras sus federaciones esperan o desesperan.

El Copur tiene hasta este 19 de abril para dar a conocer finalmente los nombres de los atletas que compondrán su delegación para los Juegos Centroamericanos del Caribe Barranquilla 2018.

Mientras se crea esa lista final, el estado anímico de las federaciones del Copur y sus atletas clasificados varía desde la tranquilidad hasta la ansiedad por conocer si estarán o no presentes en Barranquilla.

El Copur tiene hasta ese día para someter sus lista porque ese día se cumple la fecha límite que ha impuesto la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) para la “inscripción numérica”, como le llaman al listado final y firme de atletas participantes en los Juegos, que iniciarán el 19 de julio.

Si lo hubiera querido, el Copur pudo someter antes su inscripción porque ya tiene en sus manos los nombres de la gran mayoría de los atletas clasificados para los Centroamericanos. 

Pero ha retenido la información por razones económicas y competitivas. El Copur ha dicho que desconoce cuántos atletas llevará a Barranquilla porque todavía trabaja el cálculo en dólares y centavos del costo de viajes y hospedajes. En ese contexto, han indicado que realizan un juicio sobre cuales atletas, independientemente de su clasificación, tiene el potencial para ser competitivo en los Juegos.

Y en esa espera, hay federaciones que tienen a sus atletas clasificados tranquilos porque sienten que, en base a resultados e historia, están ‘sembrados’ en la delegación.

“No me han dicho, pero no creo que tengamos problemas porque las cinco muchachas clasificaron con medallas y los muchachos clasificaron en buena lid”, dijo, por ejemplo, el presidente de la Federación de Boxeo de Puerto Rico, José ‘Chicky’ Laureano, cuyo organismo clasificó a Barranquilla a 11 atletas.

Es lógico pensar que otras federaciones con atletas de renombre, como el tenis de campo y mesa, el atletismo, el baloncesto, el judo y la lucha, también tienen a sus atletas ‘sembrados’. 

Pero hay otras federaciones intranquilas, ansiosas por conocer la inscripción numérica para darle las buenas o malas noticias a sus atletas.

El voleibol playero de la Federación Puertorriqueña de Voleibol es una de esas federaciones ansiosas. Sus equipos femenino y masculino desconocen si el Copur los llevará a Barranquilla pese a que ya conocen qué equipos enfrentarían en la primera ronda del torneo de playa de los Juegos.

La Federación Puertorriqueña de Esgrima es otra. Ellos tiene atletas clasificados a Barranquilla desde el año pasado, tanto a nivel individual como de equipo, y están a la espera de confirmación desde entonces.

“A la verdad que al día de hoy no sabemos qué va a pasar. La esgrima es una incertidumbre”, dijo su presidente, Juan Carlos Ramírez.

Mientras, hay otras federaciones que aún tienen oportunidad de clasificar a sus atletas. Ese es el caso de atletismo, tanto en la pista y el campo, y la natación. Esas disciplinas no tuvieron procesos clasificatorios porque son deportes de marcas. 

El Copur, no obstante, ya les dio unas guías clasificatorias y ambos deportes tienen hasta junio para clasificar atletas.

Así las cosas, el Copur sometería el 19 de abril un listado de atletas de esas disciplinas con proyecciones de clasificación.

Ante la incertidumbre, lo único que el Copur sí ha dicho es que intentará ir a Barranquilla con más de 300 atletas.