Podría ser un tema debatible, de esos que dan riendas a largas discusiones. 

Sin embargo, a base de resultados, la premisa luce cierta: esta época ha producido lo mejor generación de atletas en la historia del deporte puertorriqueño. 

Por ejemplo, entre tantos campeones mundiales que ha dado el boxeo boricua, esta época produjo el único  campeón mundial en cuatro divisiones, Miguel Cotto.

Además, luego de 64 años de participaciones en Juegos Olímpicos en múltiples disciplinas, la tenista Mónica Puig le dio a Puerto Rico su primera medalla de oro el pasado mes en Río de Janeiro. 

Y si miramos al baloncesto, Puerto Rico ha tenido grandes exponentes en la NBA, pero ninguno logró hacer lo que en esta época han hecho dos boricuas. José Juan Barea fue en el 2011el primer campeón desarrollado en Puerto Rico con los Mavericks de Dallas, y además se estableció en la liga junto con Carlos Arroyo, quien le metió nueve años a la NBA.

¿Seguimos? Esta época produjo también los máximos exponentes del voleibol boricua,  y las más laureadas selecciones del voleibol de cancha. Esta época sacó de aquí para el mundo a Aury Cruz y a Héctor “Picky” Soto. De la mano de ambos, Puerto Rico clasificó por mérito propio a sus selecciones adultas de cancha en mundiales. Y, como si fuera poco, la femenina  recién logró su primera participación olímpica. 

El historiador y estadístico deportivo Carlos Uriarte está de acuerdo, hasta cierto, de que estamos ante la mejor generación de deportistas de Puerto Rico. 

“Con sus salvedades, el principio es correcto. En cierta manera se puede decir que es así, pero siempre haciendo las salvedades del boxeo, que tiene un asterisco, y del baloncesto, que a nivel colectivo se ha caído”, dijo Uriarte. 

El boxeo y el básquet se pueden debatir

Ciertamente, el boxeo es debatible. Los años de 1970 y 1980 del boxeo boricua fueron superiores en cantidad de campeones, sobretodo en una época en que había menos organismos y divisiones que en la actualidad. 

Además, en el boxeo olímpico, la pasada época logró la gran mayoría de las medallas que ha ganado Puerto Rico a nivel olímpico y mundial.

El baloncesto es igual de debatible. Aunque ahora existen figuras como Arroyo y Barea, selecciones como las de  Raymond Dalmau se batían  con los mejores equipos del mundo. Ahora mismo, no se puede hablar igual del Equipo Nacional. 

Igualmente, en el béisbol, la época de los 1990s fue mejor que la actual porque había más jugadores  de renombre como el integrante del Salón de la Fama, Roberto Alomar.

No obstante, hace casi tres años, Puerto Rico alcanzó un subcampeonato en el Clásico Mundial de Béisbol bajo la tutela del primer dirigente boricua en las Mayores, Edwin Rodríguez. 

En el atletismo, todavía se recuerdan los nombre de Juan “Papo” Franceschi y sus bajitos tiempos en los 400 metros libres para la década del 60. Se habla de Rolando Cruz (pértiga), Reinaldo “Pochy” Oliver (jabalina), de Arnaldo Bristol (110 metros con vallas), Jesús “Bilo” Cabrera (200 metros), Angelita Lind (800 metros), Jorge “Peco” González (maratón), entre otros muchos que dieron gloria a Puerto Rico. Eran muchos, y buenos.

Pero ninguna de esas épocas pasadas produjo un doble medallista mundial y medallista olímpico en el vallista Javier Culson, quien es el corredor más laureado de todos los tiempos en el atletismo boricua. Culson tiene medallas centroamericanas y panamericanas, además de las mundiales y la olímpica en los 400 metros con vallas. 

Nueva cosecha

Esta época también tiene cosechas nunca antes vistas en deportes no tradicionales, como es el caso de tenis de mesa y la fenómeno Adriana Díaz, y como lo fueron los llamados “Golden Boys” en gimnasia. Y como si fuera poco,  la lucha olímpica finalmente produjo un medallista de plata a nivel olímpico en Jaime Espinal.

Puerto Rico, sin lugar a dudas, se está destacando en más deportes que en épocas pasadas, al tiempo en que ha mantenido un nivel competitivo alto en deportes tradicionales  con las aportaciones de los púgiles Cotto y José ‘Sniper’ Pedraza, y de los peloteros Yadier Molina y Carlos Beltrán.

Además, el historiador Jorge Colón Delgado quiso añadir a la ecuación. 

“Y hay que agregar el hipismo, en donde tenemos a los hermanos Ortiz (Irad hijo, y José) que están dos y tres en dinero ganado en Estados Unidos, y en el que sigue arriba John Velázquez. Lo que los hermanos Ortiz están haciendo le tomó un tiempo más a los jinetes nuestros de antes”, dijo Colón Delgado. 

“Es difícil que tengamos una época más balanceada, más versátil, que esta”, resumió.

Pero el comentarista deportivo Pachy Rodríguez debate que las épocas no son comparables.  

Por ejemplo, Rodríguez enumera que la época actual se ha beneficiado de la tecnología, de oportunidades salir a entrenar al exterior, de atletas boricuas de segunda o tercera generación, entre otros elementos.

Rodríguez pone dos ejemplos clásicos: el de pelotero Roberto Clemente y el maratonista “Peco” González. Nadie en esta época, pese a los avances y las oportunidades, ha podido acercarse a los 3,000 hits del primero y al tiempo de 2:13 del segundo. 

“Hay áreas que son mejores que en el pasado, pero no puedo desmerecer al atleta del pasado”, sentenció Cruz.