El World’s Best 10 K es la segunda carrera de corte internacional en Puerto Rico que se aleja de la tradición. La primera fue el Medio Maratón San Blas de Illesca que cambió la hora de salida a las 7:00 a.m. después de cinco décadas y esta vez le correspondió a la carrera sobre el Puente Teodoro Moscoso.

Rafael Acosta, presidente del World’s Best 10 K, se expresó complacido por la cantidad de participantes que ascendió a poco más de 10,800.

“La mayoría de las carreras de distancias se corren por la mañana porque el corredor descansa por la noche, se levanta con energías y las puede tirar todas las mañanas”, dijo Acosta mientras el grueso de los competidores cruzaba la meta en la decimonovena edición de la carrera.

Relacionadas

“Si tienen que esperar hasta las cuatro y cinco de la tarde, ha perdido demasiadas energías. Además, el sol se pone más caluroso, el viento en el puente se pone más fuerte. Creo que dimos un palo”, agregó. 

Incluso, Acosta anticipó que el cambio de horario será permanente.

“Estuve observando la idea hace como tres años. He medido el viento en el puente y a veces es de 25 millas por hora. Está todo el mundo encantado y, ¿por qué cambiar lo que está funcionando? Las cosas buenas no se cambian”, aseguró Acosta.

Beverly Ramos, por su parte, coincidió que el cambio de hora le favorece. Los tiempos que ha realizado en los pasados eventos así lo evidencia. En Coamo, Ramos completó los 21 kilómetros en 1:16.09, poco más de dos minutos menos del tiempo previo de 1:18.31 que fijó ella en el 2012. El domingo, hizo 33.19 en los 10 kilómetros, una marca nacional para la distancia.

“San Blas me fue bien, hoy me fue bien. Así que es una buena decisión para los competidores que desean buscar buenas marcas. Esta ruta es relativamente rápida, así que si le quitan esos factores que son bien extremos en la tarde, obviamente el atleta se siente mucho mejor”, resaltó Ramos.

“Buen público y buenos participantes. Hay que agradecer al pueblo de Puerto Rico que no importa lo que se les proponga, estarán para apoyarlo”, continuó.

Mary Wacera, ganadora de la rama femenina, destacó que la humedad todavía es un factor en la mañana.

“No había tanto viento, pero la humedad estaba alta. Es bueno, realmente mucho mejor que correr por la tarde, cuando el viento se pone bien fuerte sobre el puente. A esta hora es mucho mejor”, mencionó Wacera.

Así coincidió Mizael Carreras, el primer puertorriqueño que cruzó la meta.

“Las condiciones estuvieron mucho mejor que el año pasado. Hizo mucha diferencia. Honestamente, si no me hubiera pasado esto en los últimos dos kilómetros, hubiera corrido mucho más rápido”, concluyó Carreras.