Por casi 20 años desde temprano en su niñez, los luchadores Jaime Espinal y Franklin Gómez han entrenado palmo a palmo con Pedro Soto, siendo los pilares actuales del club ‘Sparta’ y de Puerto Rico en este deporte.

Pero a pesar de varios logros notorios por parte de Soto a nivel centroamericano y panamericano, esa hermandad no ha podido traducirse completamente a nivel olímpico, siendo Gómez y Espinal los dos que han saboreado esa experiencia, en particular Espinal, que  obtuvo  plata en Londres 2012.

De hecho, ya Gómez y Espinal obtuvieron su pase a Río 2016 tras llegar a la final en el pasado Preolímpico en Texas en los pesos de 65  y 89 kg. Soto quedó rezagado al  conformarse con un bronce en 74 kg. Solo los finalistas avanzaban.

Por eso tanto Gómez, que regresó desde donde entrenaba en Pennsylvania y Espinal, que retrasó su partida, fueron reclutados por Soto para tratar de conseguir algo que queda latente en el ‘bucket list’ de los tres: ir juntos a unas Olimpiadas.

“He hecho de todo en este deporte, pero el único sueño que me falta es llegar a una Olimpiada”, dijo Soto, quien tendrá otra dorada oportunidad el próximo 24 de abril en Mongolia, a donde irá junto al peso pesado grecorromano, Edgardo López, y a la fémina Dayanara Rivera, a un preolímpico mundial, y para ello tendrá a sus compañeros de infancia ayudándole a afinar  destrezas.

“Por eso le pedí a Jaime y a Franklin que vinieran. Me están ayudando mucho para reforzar mis técnicas y mi entrenamiento. Me quedé entrenando en Puerto Rico con ellos y de aquí me voy para Mongolia”, dijo Soto.

De 29 años, Soto ha tenido una ilustre carrera que incluye medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2006, oro en el 2010 y bronce en el 2014, así como un bronce en los Juegos Panamericanos de 2007 y una plata en la edición del 2011, entre  múltiples preseas internacionales. Además, también es maestro de lucha en una escuela que abrió en Cidra.

Para el 2012, Soto se quedó a un pelo de su clasificación olímpica, pero aun así se quedó entrenando junto a Espinal y a Gómez para ayudarles en su entrenamiento de cara a Londres. Y ahora les tocó a ellos devolver el favor.

“Desde niños entrenamos juntos, desde hace 18 o 20 años atrás. Tenemos muchas altas y bajas, muchas historias. Y de verdad que sería algo fenomenal si pasara. Y estamos aquí dando ese esfuerzo para que se dé”, dijo Gómez, ex medallista de plata en el Mundial 2011 y quien es conocido por sus veloces ataques a las piernas y cambios de postura de forma explosiva, áreas en la que está encargado de trabajar con Soto.

“Brego, sobre todo, con su rapidez, los ángulos, la explosividad. Mi misión es llevarlo a posiciones que él se va a encontrar allá. Y si lo hace aquí va a estar más preparado”, dijo Gómez.

Entretanto, Espinal, que le lleva sobre 20 libras de peso, tiene como objetivo trabajar su fortaleza física y su resistencia muscular.

“Mi rol es en la parte de la fuerza y la resistencia, ya que yo peso un poquito más que él. Puedo moverlo más, forcejearlo sin tener que meterme en la cabeza que tengo que hacer un movimiento grande o ganarle obligatoriamente, sabiendo que dando el máximo lo ayudamos  más”, dijo Espinal.

“No me dejo marcar puntos. Constantemente estoy halándolo, empujándolo, haciendo que él se ‘explote’. Luchamos con él dando el máximo. Y si él tiene alguna petición para imitar algo de un posible rival, lo hacemos. Me puede decir ‘agárrame la mano izquierda’ o ‘pelea con esta pierna al frente’. Nos da detalles y ajustamos”.

Por su parte, el entrenador cubano de Sparta, Arturo Yanes, indicó que un área a enfatizar con Soto es la defensa de ataques a las rodillas.

“A ese nivel es bien importante la defensa de piernas. Ese ataque es bien predominante en ese peso. Para eso estamos trabajando mucho las posiciones y le hemos subido bastante la intensidad de trabajo. La competencia allí va a ser bien fuerte”, dijo Yanes, ex entrenador nacional de Cuba que  labora en la Isla junto al entrenador Frankie Lantigua.

De Soto lograr clasificar en Mongolia -como se pretende- el trío entonces comenzaría de lleno su preparación para Río a partir de mayo, mes en que tienen ya en calendario una ajetreada gira de entrenamientos y fogueos en Cuba, Estados Unidos, Italia, Alemania y España.

“Sería un honor que Pedro estuviera con nosotros”, dijo Espinal. “La primera vez (2012) fuimos, y él se quedó bien cerca de clasificar. La otra vez fue Francisco (Soler) y ahora es su turno. Este es el último empuje. No sé si otra vez estaremos los tres juntos en una Olimpiada y todos vamos a dar el máximo. Sabemos que es difícil, pero no imposible”.