Alrededor de 500 ciclistas de Puerto Rico y el extranjero participarán desde este viernes y hasta el próximo domingo en "La Vuelta a Puerto Rico", que recorrerá 42 localidades costeras de la isla caribeña.

El Municipio de Mayagüez, localidad del oeste de Puerto Rico, informó hoy a través de un comunicado de prensa que la cita deportiva, considerada una de las más importantes del Caribe, recorrerá 375 millas (604 kilómetros).

"La ciudad de Mayagüez vuelve a ser el centro de atención y sede del ciclismo de un evento a nivel nacional y local", dijo el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez.

Detalló que los ciclistas arrancarán a pedalear el viernes a las 05.30 hora local (09.30 GMT) desde el Viejo San Juan para continuar hacia el este de la isla pasando por las localidades de Loíza, Fajardo, Naguabo, Humacao y Maunabo; después partirán rumbo al sur, a los municipios de Arroyo, Santa Isabel y Ponce.

Los ciclistas rodarán a una velocidad promedio de entre 15 y 21 millas por hora (24 y 34 kilómetros por hora) siguiendo las instrucciones de un grupo de 25 capitanes de ruta.

El sábado 24 el grupo saldrá de Ponce y harán paradas en Yauco, Lajas y Cabo Rojo hasta llegar a Mayagüez alrededor de las 12.00 hora local (16.00 GMT).

Finalmente, el domingo 25 saldrán desde Mayagüez en ruta hacia San Juan, no sin antes hacer paradas en Rincón, Aguadilla, Isabela, Camuy, Arecibo, Manatí y Dorado.

Se anticipa que todos los grupos lleguen a alrededor de las 17.30 hora local (21.30 GMT) al Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan, donde habrá una ceremonia de premiaciones y la clausura de la competencia.