La Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras, se coronó como el campeón indiscutible del evento de natación de las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), que se celebraron durante los últimos tres días en el complejo acuático Víctor Vassallo, en Ponce.

La UPR de Río Piedras sumó 215 puntos en mujeres y 198 en varones. Es la primera vez en tres décadas que los nadadores y nadadoras de este recinto copan la natación de la LAI. 

“En femenino, llevamos nueve años trabajando y en los varones siete años. Con ambas ramas trabajando hace siete años. Lo más importante de este triunfo, más que la combinación y los sembrados, es creer en el rol que tiene cada atleta en el equipo. Aquí, ellos saben que pueden estar sembrados primero, pero puede pasar cualquier cosa. Esto es un componente, es un trabajo de equipo. Lo que hace un equipo campeón es trabar en equipo, no un solo atleta”, expresó la jefa de entrenadores de la UPR de Río Piedras, Gretchen Gotay, en declaraciones escritas.

La segunda posición en ambas ramas fue para la Universidad Interamericana con 166 (mujeres) y 175 (varones).

En varones, la tercera posición era de la UPR Mayagüez (164) y en femenino era Sagrado Corazón con 126.

Durante la jornada de este jueves, María Victoria Burgos, de la Inter, volvió a establecer una marca, esta vez en el 100 CL metros estilo pecho con 1:13.85. El récord anterior era de 1:14.10, establecido por Andrea Oppenheimer, del Turabo, en 2015.

Burgos impuso ayer una marca en el evento de 200 metros estilo pecho, con tiempo de 2:43.36.

El martes, Carlos Herrera, de la Inter, impuso una marca en los 50 metros estilo pecho al cronometrar 28.54. El estudiante de 23 años de contabilidad ya había quebrado la marca el martes en la mañana con un 29.05. Asimismo, la marca anterior también le pertenecía, un 29.13 que logró el 12 de marzo de 2016.

Los atletas más valiosos de la natación fueron Fátima Flores, de Sagrado, y Edgar Aguilar, de la UPR de Río Piedras.

Por otro lado, se informó que las Tigresas de la Inter y los Taínos de la Universidad del Turabo dominaron hoy el primer día de las justas de atletismo de la LAI, que se realizan en el estadio Francisco “Paquito” Montaner, en Ponce.

Las competencias del llamado deporte rey abrieron con la carrera de los 10,000 metros en ambas ramas. En las féminas, Cristeliz Colón (37:19.51) y Soe Maldonado (37:19.54), de la Inter, llegaron en las primeras dos posiciones. El tercer lugar fue para Carolyn Burgos, del Turabo, con tiempo de 37:57.56.

En los varones, Yuber Echeverri, del Turabo, ganó el evento con 31:18.79. Le siguieron el pionero de la Pontificia Universidad Católica, Christian Meléndez (31:21.70) y el pitirre de la Universidad del Este (UNE), Antonio Cardona (31:29.17).

En la rama femenina, la puntuación global es la siguiente: la Inter acumula 18 puntos, el Colegio de Mayagüez tiene nueve, Turabo, ocho; la UPR de Arecibo, tres puntos; y la Caribbean University, un punto.

En los varones la puntuación cerró con Turabo con 10 puntos, la Inter, nueve; la Pontificia Universidad Católica, ocho puntos; la UNE, seis puntos; la UPR de Río Piedras, cuatro puntos; y el Colegio de Mayagüez, dos puntos.

La acción del atletismo comenzará mañana a las 8:50 a.m. con el lanzamiento de martillo en la Pontificia Universidad Católica, en Ponce. A las 3:00 p.m. se moverá nuevamente al “Paquito” Montaner.