El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) y la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (UPR-RP) firmaron este miércoles un convenio de colaboración que les permitirá unir esfuerzos para promover los principios filosóficos del movimiento olímpico entre los estudiantes e investigadores del primer centro docente del país a través de lo que se conocerá como el Centro de Estudios Olímpicos.

En concreto, el acuerdo a cinco años busca desarrollar seminarios, talleres, charlas y cursos sobre los diversos aspectos del olimpismo, incluyendo su dimensión académica, cultural, ambiental y humanística, con los recursos que tiene disponible la Academia Olímpica de Puerto Rico (Aopur), que dirige Pedro Córdova. Estos mismos bienes estarán a la disposición de los profesores e investigadores del recinto universitario.

El documento fue firmado por la presidenta del Copur, Sara Rosario, y el rector de la UPR-RP, el doctor Carlos Severino. También estuvo presente la directora del Departamento de Educación Física y Recreación de la UPR-RP, la doctora Marta Amaral.

“Para el Comité Olímpico, este es el lugar ideal donde uno puede llevar este mensaje de lo que es el olimpismo, no solo desde el punto de vista deportivo sino también el cultural, académico, educativo, de valores, de medioambiente, de infraestructura… Hay muchos temas alrededor del movimiento olímpico que son de interés para todo el mundo y especialmente para los estudiantes que se vienen formando de todas las facultades”, señaló Rosario, luego de estampar su rúbrica en el documento.

“Queda de parte de los profesores, el interés que ellos puedan tener de llevar el tema dentro de la parte académica. Yo les aseguro que será un tema de gran importancia y relevancia para los estudiantes, particularmente en el preámbulo de lo que van a ser los Juegos Olímpicos de Rio 2016”, agregó la líder del olimpismo nacional.

Por su parte, Severino celebró la firma del acuerdo que brindará a estudiantes y profesores una oportunidad para desarrollar líneas de investigación y áreas curriculares sobre el olimpismo.

“Esta firma es parte del compromiso de la Universidad de aportar en todos los órdenes en el País. Nosotros estamos comprometidos para que las cosas que se hagan en el País, puedan hacerse mejor contando con nuestro profesorado, nuestro personal técnico y, sobre todo, con nuestros estudiantes”, acotó Severino, quien también participó de la firma.

“Nosotros estamos extremadamente contentos de que en este caso, en el deporte, hemos firmado muchos convenios con muchas agencias de gobierno, haciendo cosas bien importantes. Pero este es especialmente importante porque es con el Comité Olímpico”, añadió el rector.

Mientras, Amaral se mostró optimista con la acogida que pueda tener este programa. 

“En el caso de la academia, he visto que hay un interés de profesores de esta y otras facultades que han hecho cosas con el movimiento olímpico desde diferentes disciplinas. Aquí los vamos a recoger a todos y le vamos a dar forma más estructurada para masificar la información. Estos recursos están disponibles para el desarrollo de lo que es la filosofía del movimiento olímpico. Esta es una oportunidad bien grande de formación profesional y académica para nuestros estudiantes, para que puedan aportar al Comité Olímpico desde otras perspectivas”, sostuvo Amaral.

Los funcionarios señalaron que este proyecto se realizará con los recursos económicos y humanos que tienen la universidad y el Copur. Asimismo, Amaral indicó que espera comenzar el programa, que se ofrecerá en las instalaciones del complejo deportivo universitario, tan pronto como el próximo semestre.

Con la firma de este convenio, la UPR-RP se convierte en el octavo centro docente que tendrá un lugar de estudios sobre temas olímpicos. Las otras universidades y recintos que ya cuentan con uno son los recintos de la UPR en Ponce y Mayagüez, la Universidad del Turabo, en Gurabo; el recinto de Guayama de la Universidad Interamericana, la Caribbean University, en Bayamón; la Universidad del Este, en Carolina y la Pontificia Universidad Católica, en Ponce.