Valeria Pagán Masini reclama una oportunidad

Por Marcos Mejías Ortiz / marcos.mejias@primerahora.com 03/05/2014 |
“La gente que se supone me apoye me está haciendo el camino más largo”, indica Valeria Pagán Masini. (carlos.ciusti@gfrmedia.com)  
En el más reciente evento federativo no se le permitió competir por falta de rivales.

El sueño de la joven Valeria Pagán Masini es claro: representar a Puerto Rico en el evento de la pértiga a nivel internacional. Sin embargo, dicha meta tuvo un traspié por situaciones ajenas a su voluntad.

El pasado 22 de febrero, Pagán Masini estaba pautada para participar en su evento en las clasificatorias de atletismo en busca de hacer la marca mínima para formar parte del equipo de Puerto Rico que busca su pase a las Olimpiadas Juveniles que se llevarán a cabo durante el mes de agosto en Nanjing, China.

Debido a que ella era la única atleta inscrita para su evento, la Federación de Atletismo de Puerto Rico (FAPUR), a través de la señora Nilda Rodríguez (persona a cargo de las selecciones juveniles) tomó la determinación de cancelar el evento, debido a que el reglamento establece que deben participar, por lo menos, tres competidores para darle vida a la eliminatoria.

La decisión de FAPUR frustró a la joven, ya que ella, su entrenador y su familia alegan que se enteraron a través del Facebook de la entidad sobre la cancelación cuatro días antes de la competencia. Sin embargo, la molestia mayor, aparte de la aparente falta de comunicación, es que el día de las eliminatorias hubo eventos con solo dos competidores que sí se llevaron a cabo.

Por otro lado, según Jairo Escalona, entrenador de Valeria, FAPUR no le da alternativas a ellos para que la joven de 15 años tenga la oportunidad de participar en un evento oficial para hacer la marca mínima para hacer el equipo.

“Ella tiene posibilidades reales de hacer la marca. Las pocas evaluaciones las cancelan. Es cuesta arriba y a la juventud se le está cortando el paso. A la disciplina se le está dando la estocada”, dijo Escalona, con evidente frustración.

Por su parte Pagán Masini, quien tiene marca de 3.20 metros logrado en mayo de 2013, comentó: “(Me sentí) decepcionada porque es un sueño que yo tenía. Y la gente que se supone me apoye me está haciendo el camino más largo. Sin evaluaciones no podré lograr los objetivos que tengo en mente porque no podré hacer las marcas”.

La situación formó un debate en las redes sociales, y la semana pasada FAPUR envió un comunicado en el que indicó que surgió una oportunidad mañana, jueves, para que la joven pueda demostrar su talento en un evento escolar del programa de atletismo de Porta del Sol en Mayagüez.

 
Valeria Pagán ve frustrados sus deseos de representar a Puerto Rico

Valeria Pagán entrena todos los días para poder competir y eventualmente representar a Puerto Rico en el evento de pértiga. La atleta, sin embargo, ha visto frustrados sus deseos.


Pero para Escalona, esto no resuelve el dilema. “Cuando uno planifica para un atleta, a uno le dan unas fechas y uno planifica en base a eso. El moverme un mes, cambia todo. Estamos improvisando, no estamos llevando estructura ni un plan. Yo quiero que se le abra la puerta a ella, a la pértiga y a la juventud”, señaló Escalona, quien por un año entrena a Valeria en la pista de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Rio Piedras.

Pagán Masini necesitaría hacer la marca mínima, la cual Escalona sostiene que desconoce, para entonces ir una competencia oficial. La fecha límite para hacer la marca mínima para las Olimpiadas es el 24 de marzo.

La Federación expuso su punto

El vicepresidente de FAPUR, Luis Dieppa, indicó que la entidad sí está dispuesta a ayudar a la joven y por eso le buscaron la fecha de mañana en Mayagüez para que pueda lucir y hacer la marca.

“Hemos hecho de todo para que pueda competir. No existe, no ha existido ni existirá la intención de parar a nadie”, señaló Dieppa, gerente general de la selección adulta de Puerto Rico.

Según Dieppa, FAPUR hizo todo lo posible para que Pagán Masini tuviera la oportunidad de competir el pasado 22 de febrero. Sostuvo que se hicieron acercamientos con otros entrenadores para buscar pertiguitas. De igual forma se intentó, sin éxito, que Pagán Masini compitiera con atletas de la Liga Atlética Interuniversitaria, organismo que negó la petición.

Dieppa fue claro en que se va a considerar la marca que haga Pagán Masini mañana para que intente hacer el equipo boricua, que luego iría a otra clasificatoria en Miami para buscar hacer el equipo de las Américas que iría a la Olimpiada.

“Me dicen que tiene un potencial grandísimo. Nadie quiere quitarle su oportunidad”, argumentó Dieppa.

Mientras, Pagán Masini no deja que esta situación la desanime y está dispuesta a seguir con su meta de siempre. “No me pienso quitar, eso no me ha pasado por la mente”, dijo la joven, quien participará en los Centroamericanos Juveniles que serán en México durante el mes de julio.