Veracruz. Al salir de la piscina, Vanessa García tenía un sabor agridulce. La vegabajeña no cumplió con su deseo de hacer sonar La Borinqueña en la natación de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero sí se fue con la satisfacción de subir en dos ocasiones al podio en lo que fueron sus cuartas justas regionales.

García ganó ayer medalla de plata en la prueba de 50 metros libres, lo que cedió su reinado en este evento a la bahameña Ariana Vanderpool, quien ganó la carrera con registro de 25.24 segundos. La boricua venía de ganar medallas de oro en esta prueba en los Juegos de Cartagena 2006 y Mayagüez 2010, pero tal como pasó en los 100 metros libres la noche del martes, Vanderpool, le arrebató su corona.

La puertorriqueña paró el reloj en 25.63 segundos, mientras que el bronce fue para la mexicana Lilliana Ibañez con 26.04 segundos.

Contrario a la carrera de 100 metros el martes, esta vez Vanderpool no pudo romper la marca regional de los 50 metros que ostenta García, 25.18, establecida hace cuatro años en Mayagüez.

"Estoy contenta por la medalla, pero frustrada porque no gané esa de oro. Con mis mejores tiempos la hubiera ganado. Pero la dejé escapar, no porque quise, sino porque mi cuerpo no dio para más", se sinceró García en conversación con la prensa al finalizar la carrera.

Sin  embargo, quedaba una sensación de alivio por parte de la llamada "sirena boricua".

"No me fui sin medallas para Puerto Rico", enfatizó García, que ganó bronce en los 50 metros libres, y quien compitió, posiblemente, en sus últimos Juegos Centroamericanos y del Caribe. "Lo sentí. Sentí que era mi última competencia centroamericana".

García también formó parte del relevo 4x100 combinado, que fue la última prueba de la natación. Puerto Rico finalizó en la quinta y última posición con tiempo de 4:21.89. La medalla de oro fue para México (4:10.04), la plata para Colombia (4:12.76) y el bronce para Venezuela (4:14.21).

Por otro lado, en la final de 50 metros libres masculino, el puertorriqueño Erik Risolvato fue dominado por sus rivales y terminó en la octava y última posición con registro de 23.51 segundos.