Votar por el destino de su país es una cosa, pero asumir las riendas es algo totalmente distinto.

Esa es la impresión general de varios atletas de renombre consultados por Primera Hora, a quienes se les preguntó si quisieran entrar en el ámbito político como candidatos a algún puesto una vez culminaran sus carreras.

“No creo que entre a la política, zapatero a su zapato. Lo mío es el deporte”, respondió la capitana de la Selección Nacional de Voleibol, Vilmarie Mojica, una de las querendonas del deporte de la malla alta por su carisma y belleza.

Otros, como el boxeador “Juanma” López, hasta parecen tener un repelente del tema. “¡Nooo! ¡Olvídate de eso!”, exclamó López con una carcajada cuando este diario le hizo la pregunta.

Mientras, el también voleibolista Héctor “Picky” Soto ya ha tenido sus roces con la política. El año pasado le presentó una propuesta al senador Larry Seilhamer para ayudar a los atletas a tiempo completo. También, el año pasado, criticó públicamente al gobernador Luis Fortuño por no haberlo reconocido en un restaurante en Condado apenas dos meses luego de compartir en una actividad pública.

Pero no esperen ver a Soto en una papeleta. “Con el tipo de política que se practica aquí, está fuera de mis planes. Siempre estoy buscando la manera de ayudar al país, pero sin involucrarme en la política, que pienso que es muy sucia”, sostuvo Soto.

Otros, como el gimnasta olímpico Tommy Ramos, prefieren mantenerse aferrados a la carrera que escogieron en la universidad. “A cada quien Dios le da su don, y el mío definitivamente es el deporte y el arte. Estudio arquitectura paisajista en la Universidad Politécnica y me gustaría desarrollarme en ese campo, además de que soy adoración con la gimnasia”, señaló Ramos.

Actualmente, son varios ex deportistas que ocupan puestos políticos como Seilhamer y el actual alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo. En Dorado, el ex voleibolista Willie de Jesús aspira a la alcaldía por el Partido Nuevo Progresista.

Entre los atletas de renombre retirados en la pasada década destaca el caso del baloncelista José “Piculín” Ortiz, quien no resultó electo como senador del Partido Popular Democrático en el 2008.