Velázquez y Always Dreaming buscan mantener el sueño vivo

Por Joe Bruno Ortiz / Para Primera Hora 05/20/2017 |09:00 a.m.
La carrera está pautada para las 6:30 p.m. y será televisada por NBC. (AP / Garry Jones)  
John Velázquez buscará guiar hoy a Always Dreaming hacia la victoria en el Preakness con miras a poder aspirar a correr por la Triple Corona del hipismo estadounidense.

Baltimore. Un lote de diez corredores disputará esta tarde la edición 142 del Preakness Stakes, segunda gema de la Triple Corona del hipismo norteamericano para la que el ejemplar Always Dreaming buscará colocarse a un paso, montado por el destacado jinete puertorriqueño John Velázquez.

El tresañero se impuso hace dos semanas en el Kentucky Derby causando muy buena impresión sobre la capacidad que pueda tener de dominar a sus rivales de esta tarde. 

Sólo 14 días de diferencia entre ambos eventos hace del Preakness posiblemente la carrera más complicada para los participantes que vieron acción en el Derby por el poco tiempo de recuperación y posterior preparación física.

El Derby es sobre dos mil metros y todos los participantes en el mismo corren esa distancia por primera vez, lo que les lleva, dependiendo de su capacidad de recuperar condición, a que ésta se produzca lo más rápida y satisfactoriamente posible.

En vista de ello, los entrenadores se ven obligados a dar a sus ejemplares entrenamiento cómodo en pista en busca de presentarse al Preakness en la mejor condición.

En el caso de Always Dreaming, éste se ha presentado en excelente forma de cara a su compromiso de hoy. Tal es la situación con los ejemplares Gunnevera, Hence, Classic Empire y Looking At Lee, que participaron en el Derby y se han visto muy bien.

“No se mucho al día de hoy (ayer) sobre la condición del caballo. Lo único que me ha dicho Pletcher (Todd) es que se ve que ha entrenado bien y es cuestión de esperar que repita la carrera que hizo en el Kentucky Derby”, comentó Velázquez, quien no ha montado a Always Dreaming durantes sus prácticas de la semana.

Always Dreaming ha sido colocado como favorito del Preakness en el llamado morning line con gabela de cuatro por cinco, lo que es poco conservadora, pero brinda una expectativa alta de que el ejemplar debe lucir tal como lo hizo en el Derby.

Ahora con cien metros menos en distancia y una recta inicial de aproximadamente 400 metros de extensión, Velázquez deberá procurar, tal como hizo en el Derby, lograr la mejor ubicación posible para su caballo.

No le preocupa correr en pista encharcada

Por el área de Pimlico llovió muy fuerte durante las últimas carreras de la jornada hípica del viernes dejando la pista totalmente encharcada. De permanecer la tendencia de lluvia hoy, es posible que la condición del terreno se mantenga, pero esa situación no preocupa a Velázquez.

“Ya él corrió en la pista encharcada. Eso era lo único que nos tenía en duda para el Derby. Ha corrido en toda clase de pista y se ha acoplado muy bien”, expresó el veterano jinete, quien no hace caso al elemento de presión en vista de la importancia que reviste una victoria esta tarde.

Los contendientes que cuadran en las primeras tres posiciones, Multiplier, Cloud Computing y Hence no son estrictamente velocistas, lo que pudiera llevar a Always Dreaming a una carrera parecida a la que hizo en el Derby durante los primeros 600 metros hasta llegar a la recta lejana.

Conquest Mo Money, que arrancará del diez, tiene rapidez y al cuadrar afuera de Always Dreaming, pudiera presionar el paso en caso de lograr una buena salida. 

Classic Empire, que fue uno de los favoritos del Derby, es capaz de atacar desde cerca del paso y es de esperar que su jinete Julien Leparoux opte por hacer la carrera junto a Always Dreaming. O sea que cuando Velázquez haga su movida, Leparoux hará la suya.

Velázquez analiza su posición de salida

“La posición que me tocó no tiene ningún inconveniente con la velocidad que él tiene. Lo que sí que la velocidad de la carrera está a la parte de afuera, que creo estaré en la delantera yendo a la primera curva. Espero que el otro no nos presione en la primera parte yendo muy rápido y luego no tengamos nada para pelear para el final. Vamos a ver como nos sale”, indicó el carolinense.

Gunnevera, entrenado por el venezolano Antonio Sano, se quedará atrás desde el principio, pero si el paso es fuerte en la primera mitad de la prueba, pudiera amenazar seriamente en la recta final.

Va con la monta del veterano jinete Mike Smith, quien cuenta con vasta experiencia en eventos de este tipo. Gunnevera no tuvo una carrera cómoda en el Derby, terminando séptimo y para esta ocasión le favorece que tendrá solo nueve rivales por lo que será reducida la posibilidad de confrontar problemas de tráfico.

Senior Investment no corrió en el Derby. Ganó el Lexington Stakes el 15 de abril y a nuestro juicio va apretado. Term Of Art, es la monta del boricua José Luis Ortiz, quien viene a su primera participación en el Preakness. 

El hijo del semental Tiznow, entrenado por Doug O'Neill, viene de llegar séptimo en el Santa Anita Derby tras quedar muy atrás al principio. Es fuerte en los finales y pudiera rebasar rivales cansados en la recta final.

Looking At Lee terminó fuerte en el Derby llegando segundo a dos y tres cuartos de cuerpo de Always Dreaming. Es rival de mucho cuidado. Se ha visto muy bien de condición y ahora con menos tráfico en la prueba, su oportunidad aumenta. 

Pero, para ganar necesitará que Always Dreaming no repita su más reciente actuación.

Regresa a la portada