Los fondistas de Puerto Rico  no se han  quedaron indiferentes ante el cambio de ruta el World’s Best 10K.  Después de todo es un cambio sustancial. 

“Sorpresa”, fue la reacción  de  la trujillana Beverly Ramos, quien posee la mejor marca para la carrera de 10K.

“Pero, como todo, trataré de ver la ruta, la estaré estudiando y, en base a eso, haré los entrenamientos”, agregó.

Ramos ganó consistentemente la categoría de boricuas de la entonces conocida “Carrera del Puente”.  Este año hizo 33:19, lo que fue entonces una marca nacional.

Ahora que la ruta no irá por el puente Teodoro Moscoso y  está trazada mayormente por las avenidas Roosevelt y Central, la primera reacción técnica de Ramos  fue dirigida hacia el elemento del viento  en  el trayecto anterior que cruzaba el puente Teodoro Moscoso.

“El factor viento ya lo limitaría. No va a ser tan malo. Puede ser moderado y que toda la  gente salga a correr”, dijo.

Ramos recordó que en la ruta anterior, si el viento era muy fuerte el día de la carrera sobre el puente, muchos corredores elites administraban sus carreras y en vez de salir a “correr”.

Inclusive, en favor de  los corredores elites, los organizadores colocaban “paravientos” sobre el Puente.

Mientras, el   ganador entre los corredores masculinos del patio este año, Mizael Carrera, reaccionó positivo al cambio. 

Carrera  pensó primero que la carrera iba a desaparecer, por lo que   se alegró que tendrá continuidad.

“Al principio estaba pensando que se iba a cancelar, así que fue para bien que tengamos la carrera”, dijo. 

Carrera fue el primer corredor boricua en cruzar la meta  en el 2015 y 2016. Este año hizo 30:24.

Además, Carrera  también se alegró del cambio de ruta por el elemento del  viento.

“Espero que sea para bien el cambio”, dijo Carrera, quien reside en Estados Unidos. “Solo espero que la nueva ruta no sea tan ventosa”, dijo.

Por otro lado, el fondista yabucoeño Joel Martínez reaccionó   desde la perspectiva de los joggers que componían la gran mayoría de los participantes de la carrera.

“Lo que he escuchado es que están disgustados porque no tendrán el atractivo de correr sobre el puente. Eso, para ellos, era el atractivo de la carrera”, comentó Martínez. 

Miles de joggers corrían anualmente la carrera del puente. También habían miles  de otros participantes que caminaban la ruta.