El doctor Omalu, interpretado por el actor Will Smith, llevó a cabo una serie de investigaciones en atletas de la NFL que morían y descubrió una enfermedad a la que llamó la encefalopatía traumática crónica (CTE) en el football americano. La película gira en torno al descubrimiento, y la trama se basa en si el doctor Omalu debe hacer público su hallazgo, que lo hará blanco de amenazas y ataques por parte de los grandes del deporte americano.

Acorde con la cinta, repasamos algunos casos de jugadores que han sufrido el llamado CTE y sus consecuencias.

Mike Webster 

Fue el jugador estrella de los Steelers de Pittsburgh. Entró a la NFL y ganó tres campeonatos para su equipo a finales de los 70. Jugó 245 partidos en su carrera después de su última temporada en 1990. Tenía una figura intimidante, mostrando sus brazos gigantes y jugando con mangas cortas en temperaturas congelantes. Entró al Salón de la Fama en el 1997. En el 1999 fue diagnosticado con daño cerebral a causa de los golpes recibidos en los juegos. El apodado “Iron Mike”' murió el 24 de septiembre del 2002 a los 50 años. Su autopsia realizada por el doctor Omalu llevó al descubrimiento de la encefalopatía traumática crónica. Webster había muerto de repente y de forma inesperada, tras años de lucha con deterioro cognitivo e intelectual, la indigencia, los trastornos del estado de ánimo, la depresión, el abuso de drogas e intentos de suicidio.

Relacionadas

Steve Young 

Se desempeñó en la posición de quarterback para los equipos de Los Angeles Express de la USFL, los Tampa Bay Buccaneers de la NFL y los San Francisco 49ers también de la NFL, equipo en el que tuvo más éxito. Fue nombrado como el MVP del Super Bowl XXIX y fue seleccionado al Salón de la Fama del Football Americano Profesional en 2005, siendo el primer quarterback zurdo en lograr dicho reconocimiento. En el 1997, sufrió una contusión a causa de un choque con los jugadores Bucs Sapp and Nickerson.

Troy Aikman

Aikman comenzó su carrera colegial con el equipo de los Sooners de la Universidad de Oklahoma después de rechazar una oferta de los New York Mets para jugar béisbol en las Ligas Mayores. En 1985 durante su primera temporada como quarterback titular tuvo una lesión que lo dejó fuera y eventualmente su reemplazo obtuvo el puesto titular. En 12 temporadas sufrió 12 concusiones.

Jim McMahon

Su carrera profesional fue con los Chicago Bears, pasando por los San Diego Chargers, Philadelphia Eagles, Minnesota Vikings, Arizona Cardinals, y terminando con los Green Bay Packers. Jim McMahon salía de casa y olvidaba el camino de regreso. En sus momentos más oscuros hace unos años, cuando su dolor de cabeza era sumamente fuerte para soportarlo, el ex de los Bears pensó en suicidarse. Lucha con principios de demencia y depresión, asuntos que cree fueron ocasionados por los golpes que recibió jugando. Tuvo entre tres y cinco diagnósticos de conmoción cerebral, y quién sabe cuántas más que no fueron diagnosticadas. Eso sumado a las lesiones en riñones, costillas fracturadas, una adicción a analgésicos y una fractura de cuello de la cual dice que los doctores del equipo nunca le informaron. Cree que eso sucedió mientras estaba con los Vikingos de Minnesota en 1993.