Australia.- Serena Williams capeó un aluvión de grandes saques y potentes golpes desde el fondo de la pista en el primer set antes de derrotar a su compatriota Madison Keys 7-6 (5), 6-2 y clasificarse para la final del Abierto de Australia, donde se medirá a la rusa Maria Sharapova.

Williams dominó el segundo set de la semifinal estadunidense, rompiendo el servicio de Keys, una adolescente de solo 19 años, en dos ocasiones. Keys salvó siete puntos de partido en el penúltimo juego antes de que la número uno del mundo sellase su victoria con un ace en el noveno punto de partido de que dispuso.

Por su parte, María Sharapova llegó por cuarta vez en su carrera a la final de Melbourne Park tras apabullar 6-3, 6-2 a su compatriota rusa Ekaterina Makarova antes el jueves.

Williams, que ha ganado 18 títulos de Grand Slam, volverá a disputar la final de Australia por primera vez desde que en 2010 levantó su quinta corona allí.

La victoria le ayudará a mantener el primer puesto del escalafón mundial, con independencia del resultado del encuentro con la número 2 Sharapova. La estadounidense tiene un registro de 16-2 contra Sharapova.

Sharapova, segunda favorita, necesitó 10 minutos para ganar el primer game del duelo, con su saque, sobreviviendo a dos puntos para quiebre. Respondió al único rompimiento que logró Makarova, en el primer set, ganando seis games seguidos para llevarse el desigual duelo.

Makarova, décima preclasificada, había perdido sólo un set en sus cinco partidos anteriores durante este torneo.

Sharapova se coronó en Australia en 2008. Perdió la final en 2007 ante Williams, que entonces no figuraba entre las preclasificadas, y en 2012, cuando sucumbió frente a Victoria Azarenka.

La rusa, cinco veces campeona de torneos majors, abrió la presente temporada conquistando el cetro en el torneo de Brisbane, pero se llevó un susto en la segunda ronda del Abierto de Australia, cuando se salvó de match points ante su compatriota Alexandra Panova, quien debió ganarse su boleto para este certamen en una ronda previa.

Desde entonces, Sharapova no ha enfrentado un solo set point en contra.

"He recorrido un extraño camino hasta la final, pero estoy contenta", expresó Sharapova, quien disputará su décima final de un certamen del Grand Slam. "Vine de atrás en algunos, y de muy atrás en uno, en el que me salvé de los match points. Siento que recibí una segunda oportunidad y simplemente quiero aprovecharla".