Uno de esos fue el inglés Sebastian Coe, el campeón olímpico de los 800 y 1,500 metros que fue organizador de los Juegos Olímpicos de Londres y quien preside la Federación de Atletismo Internacional (IAAF) desde el 2015. El otro es la leyenda que precedió mundialmente a Coe en los 800 metros, el cubano Alberto Juantorena.

Ambos llegaron a Puerto Rico con el presidente de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Atletismo (Nacac), el puertorriqueño, Víctor López.

Coe, inclusive, participó en el WB10K en vestimenta de jogger.

“Es un incentivo muy granpara dejar pasar el correr en una carrera que se llama el World Best 10K”, dijo Coe, de 60 años y quien completó la ruta en 48:05.

Relacionadas

Coe dice que corre casi todos los días y que se hubiese puestos las tenis ayer en la mañana para ejercitarse aunque no hubiese aparecido la oportunidad de pararse en la salida del WB10K en su tercera visita a Puerto Rico.

A preguntas de Primera Hora, Coe entró en el tema del monstruo el fondimo: el maratón, y pronosticó que la barrera de las doras horas en esa distancia caerá.

¿Cuándo? Es la pregunta.

“Es posible y va a suceder. Pero no estoy seguro de que ocurra pronto. Los récords están para romperse y los atletas están más rápidos y más fuertes cada vez. La tecnología también es mejor. Así que, seguro que sí”, dijo. “Pero dos horas es duro. Entiendo que está todavía a unos cuantos años de ocurrir”.

Juantorena también afirmó la premisa por experiencia propia. El cubano es el único atleta que ha ganado los 400 metros y 800 metros en una misma Olimpiada (Montreal ’76).

“A mí me preguntaban si alguien podía ganar los 400 y los 800 metros. Mi simple respuesta es que eso estaba en los seres humanos, quienes pueden lograr unos desempeños increíbles”, dijo.

El tiempo más rápido en los 42 kilómetros está en 2:02:57, corridos en el 2014 en Berlín. De hecho, los últimos cuatro mejores tiempos de la distancia se han corrido en Berlín.

Coe también entró en temas espinosos que han machado la imagen mundial de atletismo, sobre todo por el escándalo de la federación rusa, que tiene decenas de atletas suspendidos por dopaje. Coe dijo que Rusia ha estado cooperado y que necesita reintegrarse a la familia del atletismo.

El líder ve un futuro limpio gracias a una propuesta suya: la Unidad de Integridad, un cuerpo independiente de la IAAF que administrará y educará sobre las pruebas de dopaje en el deporte. La Unidad comenzará a operar el 7 de abril.

“Nuestra visión del dopaje va a ser muy distinta de ahora en adelante. En el futuro, cuando tengamos un resultado positivo, éste será manejado por el panel independiente, que hará la sanción. Dejamos fuera los intereses locales y nacionales, y creo que eso lo apreciarán los atletas”.

Al respecto, Juantorena tocó el tema educativo.

“Tenemos una batalla contra eso y tenemos a la Unidad de Integridad. Se pueden hacer tiempos sin drogas. Yo lo demostré, Seb (Coe) lo demostró, Jessie Owens lo demostró, Fanny Blanckers lo demostró. El mensaje tiene que ser educación para los atletas, entrenadores, familia y niños porque eso es mentirse a uno mismo”, dijo.