La matrícula está completa. Lo único que resta es que hagan el disparo de salida sobre el puente Teodoro Moscoso.

Los corredores elites que faltaban por llegar a Puerto Rico aterrizaron durante el día de ayer, por lo que no hubo bajas a última hora entre los atletas confirmados para participar en la decimosexta edición del World’s Best 10K mañana, domingo.

“Ya están todos aquí. Los que faltaron, llegaron (ayer)”, afirmó el director de la carrera, Rafael Acosta.

Entre los que arribaron sobresale el keniano Sammy Kitwara, quien ha ganado las últimas dos ediciones de la carrera y tres de las pasadas cuatro. Kitwara ganó en el 2012 con tiempo de 28:02 y mañana irá, nuevamente, por la marca del evento, 27:19, lograda por el también keniano Moses Masai en el 2010.

“Desayuné (ayer) con Kitwara. Está muy bien, está listo. También llegó Sentayehu (Ejigu, Etiopía), quien ganó hace dos años. Está muy bien también, amolá”, dijo Acosta.

Kitwara, de 26 años, parte como favorito por su reciente dominio, pero tendrá como rivales atletas que también han acariciado la victoria, como los etíopes Zersenay Tadese –tercer lugar en el 2012– y Dejen Gebremeskel, quien finalizó en la segunda posición hace dos años atrás.

Mientras, en la rama femenina, la campeona defensora Vivian Cheruiyot, de Kenia, no dirá presente por compromisos en su país natal. Ejigu, quien ganó en el 2011 con tiempo de 31:50, tendrá una dura rival en la también keniana Joyce Chepkirui, segunda el año pasado con registro de 31:09.

La prueba otorgará premios de $15,000, $8,500 y $7,000 para el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, en ambas ramas. De igual manera, hay incentivos especiales para los que rompan récords mundiales o de la carrera. De hecho, la actual marca mundial femenina de 10 kilómetros en carretera, 30:21, fue establecida en el World’s Best 10K por la británica Paula Radcliffe en el 2003.

El récord mundial masculino es de 27:01 y le pertenece a Micah Kogo, de Kenia, desde el 2009.

Habrá nuevo campeón local

En la carrera entre puertorriqueños, Alberto Colón y Eliezer Robles, quienes el año pasado finalizaron en el segundo y tercer lugar, respectivamente, buscarán dar ese paso adicional y ganar el trono que dejó vacante Denides Vélez, quien no aparece en la lista de participantes. Otros veteranos como César Lam (ganador en el 2006) y Luis Rivera (segundo lugar 2009) figuran en la lista de contendores boricuas.

En las féminas, la trujillana Beverly Ramos busca su tercer título nacional de manera consecutiva. Ramos también posee la marca nativa femenina, 34:40, establecida en el 2011. Entre las retadoras de Ramos se destacan Melinda Martínez (tercer lugar 2012) y Zenaida Maldonado, ganadora local en las ediciones del 2004, 2006, 2008 y 2009.

Día lleno de acción

Las actividades en el Teodoro Moscoso iniciarán desde las 7:00 a.m, con la carrera del dúalo. A las 11:00 a.m., se celebrarán las carreras de niños con eventos de 200, 400 y 600 metros. El himno nacional será escuchado a las 5:15 p.m., y cinco minutos después saldrá la carrera de sillas de rueda, la cual, por primera vez, recorrerá el trayecto completo.

Finalmente, a las 5:25 p.m., el ex levantador de pesas Fernando Luis Báez realizará el disparo de salida del World’s Best 10K, el cual contará este año con poco más de 10,000 participantes.

Para llegar al Teodoro Moscoso, Acosta sugirió el uso del Tren Urbano hasta la estación Piñeiro, donde habrá servicio de autobuses ida y vuelta hasta el lugar de la carrera, para el público en general.

EN VIVO POR WWW.PRIMERAHORA.COM

Primerahora.com te trae la cobertura más completa de la mejor carrera del mundo, con historias, fotos, vídeos, actualizaciones de lo que allí ocurra y en vivo, a las 5:00 p.m., la transmisión de la carrera.