Río de Janeiro.  Luego de intensos meses de entrenamientos y de toda una vida en capacitación y desarrollo deportivo, un grupo de 17 atletas boricuas realizarán hoy el debut más soñado de sus carreras cuando salgan a competir  en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Los llamados a salir al campo de batalla son las 12 jugadoras de la Selección Nacional de voleibol femenino,  los tenismesistas Brian Afanador y Adriana Díaz, la  tiradora Yarimar Mercado, el ciclista Brian Babilonia y la jinete Lauren Billys en ecuestre.

La acción boricua en estos Juegos iniciará temprano en la mañana con dos eventos en los que se disputarán medallas. El primero de ellos será el evento de Rifle de Aire a 10 metros en el que participará Mercado, y una hora después Babilonia pondrá a rodar su bicicleta en una ruta de 256.4 kilómetros. Curiosamente, Babilonia debutará en una competencia del ciclo olímpico, pues no ha representado a la Isla en Juegos Centroamericanos y del Caribe ni Panamericanos. 

Los demás eventos del sábado  no serán participaciones definitorias de medallas. Pero,  en el caso de los tenismesistas,  serán jornadas en las  que necesitarán ganar si aspiran a seguir en contienda  por preseas. En el caso de Afanador, su participación corresponde  a una ronda de clasificación  para ver si entra al cuadro principal del evento de sencillos masculinos. 

Tanto para él, como para Díaz,  sus rivales que nunca han enfrentado. 

“Voy contra un jugador del Congo, muy experimentado. Vamos a dar el todo”, dijo Afanador al referirse a Saka Saraju. 

El africano  es un veterano de 40 años que  está clasificado en la posición 300 a nivel mundial. En el 2008, fue campeón de África y los Juegos de  Río 2016 son sus terceras Olimpiadas.

 Para llegar en máximas condiciones a su partido de esta mañana, Afanador optó por no desfilar anoche en la inauguración. 

De Afanador –que ubica en la posición 206 en el escalafón mundial– dominar a Saraju en esa primera ronda,  avanzaría a jugar su primer partido de ronda preliminar a las 6:00 p.m. ante Omar Assar de Egipto, de 25 años y clasificado 28 en el torneo y 41 en el mundo, quien participa en sus segundos Juegos Olímpicos.

 Adriana está mejor posicionada

Díaz, por su parte, irá a la mesa a la 1:30 p.m. para enfrentar a la atleta que resulte ganadora del partido de ronda de  clasificación  entre Olofunke Oshonaike de Nigeria y Mariana Sahakian del Líbano. 

La primera es la favorita para ganar el partido. Es una mujer de 40 años que participa en sus sextas Olimpiadas y es  clasificada 228 del mundo. Sahakian, por su parte, es otra veterana, de 38 años, pero participante al igual que Díaz de sus primeros olímpicos.

Díaz tampoco ha enfrentado a esas rivales, pero su padre y entrenador Bladmir Díaz espera que su “súper nena” saque ese primer partido para la alegría de Puerto Rico.

“Ese juego de clasificación lo debe ganar la de Nigeria y nosotros tenemos proyectado ganar ese primer partido. Ya de ganar ahí creemos que nos tocaría jugar con una china nacionalizada en Francia que es la número 53 del mundo. Y de ganar ahí, que está difícil, nos tocaría posiblemente con otra china nacionalizada en Holanda que es la número 17 del mundo. En resumen, nos tocó una ronda difícil, pero vamos a echar el resto”, comunicó Díaz.