La puertorriqueña Adriana Díaz se clasificó hoy, viernes, al tenis de mesa de los Juegos Olímpicos de Río 2016, una gesta sin precedentes en el deporte puertorriqueño.

Puerto Rico nunca ha participado en el tenis de mesa de unas Olimpiadas. Pero eso cambiará este año, luego que Díaz lograra su boleto en la jornada de hoy del Torneo Clasificatorio Olímpico de Latinoamérica que se celebra en Santiago, Chile.

Díaz, de tan solo 15 años, ganó sus cuatro partidos de la jornada para capturar el histórico boleto. En el cuarto duelo, superó a la cubana Lisi Castillo por 4-3 y así convertirse en olímpica. Los marcadores del encuentro fueron de 13-15, 11-7, 11-7, 11-13, 11-2, 7-11 y 11-9. 

Fue un emocionante partido, no apto para cardiacos. Díaz enfrentó la adversidad, y en el séptimo y último set llegó a estar en desventaja.

“Siempre mantuve la calma e hice todos mis tiros”, dijo Díaz en entrevista luego del partido en la transmisión de la Federación Internacional de Tenis de Mesa.

“Cuando estaba perdiendo, sinceramente pensé que ‘esto se acabó’. Pero me dije que ‘no te puedes rendir, esta es mi oportunidad’”, recordó. 

Sobre lo que espera en Río, Díaz dijo que desea “coger experiencia”. 

De esta manera, la utuadeña –número 85 en el ‘ranking’mundial– continuará lo que ha sido un ciclo olímpico de ensueño. 

El año pasado, Puerto Rico subió por primera vez al podio de unos Juegos Panamericanos con dos medallas de bronce en la competencia por equipos (una en la rama masculina y otra en la femenina) en Toronto. 

En el 2014, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, el tenis de mesa fue el deporte bandera de la delegación boricua con un total de nueve medallas. 

Con la clasificación de Díaz, Puerto Rico suma ya 15 atletas con boleto para los Juegos Olímpicos que serán inaugurados el 5 de agosto en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. Adicional, la Isla tiene un espacio en ciclismo que aún no se ha asignado. 

De hecho, Díaz es la tercera atleta puertorriqueña que logra su pase olímpico en la tarde del viernes, pues más temprano en el día los corredores Wesley Vázquez y Andrés Arroyo lograron sus boletos en los 800 metros.

Sin suerte el resto de la delegación en Chile 

Díaz fue la mejor representante de Puerto Rico en la jornada del viernes, pues el resto de los boricuas tendrán que esperar a mañana, sábado, para lograr un boleto olímpico.

En el torneo femenino, Melanie Díaz cayó en la primera ronda contra la venezolana Neridee Nino por marcador de 4-1. Mientras, Daniely Ríos también perdió en su primer duelo de la jornada, al sucumbir contra la dominicana Eva Brito por 4-2. 

Mientras, en la rama masculina, Daniel González y Brian Afanador no pasaron de la segunda ronda. El tercer boricua activo, Héctor Berríos, perdió su primer duelo contra el mexicano Salvador Uribe por 4-2.

Afanador, primera raqueta boricua en la rama masculina, superó en la primera ronda al peruano Julio Li por 4-0. Sin embargo, en su próximo partido, perdió por 4-2 contra el argentino Pablo Tabachnik. 

Por su parte, González despachó en la primera ronda a Rodrigo Tapia, de Ecuador, por 4-1. Pero su camino a Río fue cortado por el brasileño Gustavo Tsuboi, que lo derrotó en la segunda fase por 4-0. 

Todos volverán a competir el sábado con otra posibilidad para conseguir la clasificación olímpica.