A solo 52 días del evento deportivo más importante del mundo, la organización de las Olimpiadas Río 2016 y la Casa de Moneda de Brasil, revelaron hoy las medallas que se utilizarán en los juegos.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, que estuvo presente en el evento de lanzamiento en Barra Parque Olímpico se expresó con emoción. "Hoy inicia la cuenta regresiva para los primeros Juegos Olímpicos que se efectuarán en América del Sur".

Teniendo un diseño que celebra la relación entre los fuertes héroes olímpicos y las fuerzas de la naturaleza, las medallas de oro, plata y bronce se han hecho con la sostenibilidad en su corazón. Los atletas que encabecen el podio en Río recibirán medallas hechas de oro que están completamente libres de mercurio y se produce de acuerdo con los estrictos criterios de sostenibilidad, desde la extracción hasta el producto final, según el portal oficial de Río 2016.

Las medallas de plata y bronce han sido producidos usando un 30 por ciento de materiales reciclados y el 50% de las cintas que serán utilizados para colgar las medallas alrededor de los cuellos de los atletas están hecha de botellas de plástico recicladas.

Los cascos que sostienen las medallas fueron hechos de madera freijó, certificada por el Consejo de Administración Forestal (FSC).

Un total de 2,488 medallas fueron producidas: 812 de oro, 812 de plata y 864 de bronce. Los diseños cuentan con hojas de laurel -un símbolo de la victoria en la antigua Grecia, en la forma de las coronas otorgadas a los ganadores del concurso- que rodeaban el logotipo olímpico de Río 2016. Las hojas de laurel representan la relación entre la fuerza de la naturaleza y los olímpicos. De acuerdo con la tradición, del otro lado de las medallas está una imagen de Nike, la diosa griega de la victoria con el Estadio Panathinaiko y la Acrópolis en el fondo.

Las medallas de los Juegos Paralímpicos, que cuentan con una innovación especial, también fueron reveladas. Tienen un dispositivo pequeño adentro, que hace un ruido cuando se sacude, permitiendo a los atletas con discapacidad visual saber si son de oro, plata o bronce (el oro tiene el ruido más fuerte, el más bajo es de bronce).

También se mostraron los podios, hechos de materiales orgánicos que celebran la naturaleza tropical de Brasil. Los podios fueron diseñados para ser reutilizados como muebles después de los Juegos.

También se dieron a conocer los uniformes que serán usados ??por los presentadores de medallas. Inspirados por la belleza natural de Río y la cultura y la moda brasileña, que fueron diseñados por el estilista basado en Río Andrea Marques, que ganó un concurso curada por Paulo Borges, el director creativo de Sao Paulo Fashion Week. "La idea principal es que la ropa muestran Río de Janeiro como ciudad bienvenida", dijo Marques.