Colin Kaepernick resucitó un acto de protesta que tiene historia en el deporte en Estados Unidos. 

El quarterback de los 49ers de San Francisco en la NFL ha generado condenas severas como muestras de apoyo por su negativa a ponerse de pie para escuchar el himno nacional.

Su acto se ha convirtió en uno de los temas centrales del deporte más popular del país desde el fin de semana pasado, cuando permaneció sentado en el banquillo en un encuentro de pretemporada frente a Green Bay.

"No me voy a levantar para mostrar orgullo por la bandera en un país que oprime a la gente negra y personas de color", afirmó Kaepernick. "Para mí, esto es más grande que el fútbol americano y sería egoísta de mi parte mirar para otro lado. Hay cadáveres en la calle y gente pagada los deja salir con la suya con un asesinato".

El jueves, continuó con su postura en San Diego y esta vez fue acompañado por su compañero Eric Reid y el jugador de los Seahawks de Seattle Jeremy Lane  luego de ponerse de rodillas durante el himno.

La actitud de Kaepernick hace eco con los atletas que en el pasado han utilizado la plataforma deportiva para crear conciencia sobre injusticias en el país.

A continuación, un vistazo a las protestas más significativas  hechas por deportistas y sus consecuencias en la "tierra de la libertad". 

Puños arriba

Quizás la manifestación que más resonó en la historia del deporte, los velocistas Tommie Smith y John Carlos alzaron sus puños con guantes negros durante el himno de Estados Unidos en los Juegos Olímpico de Ciudad de México en 1968 luego de ganar medalla de oro y bronce en los 200 metros. 

El acto fue solidario con el 'poder negro' y un saludo a los derechos humanos. 

"No estaba allí para correr. Estaba ahí para realizar un postura. Estaba avergonzado de América por sus actos, lo que estaban haciendo en la historia, en particular por lo que hacían en esos tiempos", recordó Carlos décadas después.

Ambos atletas fueron expulsados de la Villa Olímpica y suspendidos de las Olimpiadas. Fueron víctimas de abusos y sus familias recibieron amenazas de muerte. La esposa de Carlos se suicidó, lo que llevó al atleta a una etapa de depresión. 

Protesta en la NBA

En 1996, el armador de los Nuggets de Denver Mahmoud Abdul-Rauf fue suspendido por un juego luego de negarse a ponerse de pie durante el himno previo al partido. 

Convertido en el Islam, el jugador veía la bandera como un símbolo de "opresión y racismo". 

La carrera de Abdul-Rauf se vino abajo luego de su acto. Aunque el equipo le permitió rezar durante el himno, los Nuggets lo cambiaron al final de la temporada cuando promediaba 19 puntos por juego. 

Perdió millones, recibió amenazas de muerte  y le quemaron la casa. Entrevistado nuevamente debido al movimiento de Kaepernick,  dijo al portal The Undefeated que lo haría todo de nuevo.

Jackie Robinson

Jackie Robinson rompió la barrera de color en las Grandes Ligas cuando se convirtió en el primer pelotero negro en jugar en las Mayores en 1947. 

El pelotero sufrió numerosos ataques de racismo. Aunque no protestó contra la bandera, en su autobiografía de 1972 confesó que no lo dejaban ponerse de pie durante el himno ni cantarlo. Tampoco podía saludar la bandera. 

"Sabía que era un hombre negro en un mundo blanco. En 1972, en 1947, en mi natalicio en 1991. Sabía que nunca me abrieron camino"

Muhammad Ali

Celebrado como un héroe de América luego de su muerte, el boxeador inspiró a muchos atletas segregados tras negarse  a unirse al Ejército de Estados Unidos durante la guerra de Vietnam en 1967. Fue arrestado y perdió su licencia de boxeo por desobediencia civil. Estuvo tres años fuera del cuadrilátero durante el mejor momento de su carrera. 

Carlos Delgado

Aunque no fue contra el himno, el expelotero puertorriqueño Carlos Delgado decidió en el 2004 quedarse en el dugout de los Azuelejos de Toronto mientras se cantaba "God Bless America" en la séptima entrada, acto que se añadió en los partidos luego de los ataques del 11 de septiembre del 2001. 

En el 2003, Estados Unidos decidió atacar Iraq, decisión cuestionada por miles debido a que el país no guardaba relación con los ataques terroristas a las Torres Gemelas y el Pentágono. Delgado estaba en contra, atado a su postura de  apoyar la salida de la Mariana de Vieques. 

"No estoy tratando de molestar a nadie. Estos son mis sentimientos. No quiero llamar la atención hacia mí o tampoco descarrilarme por protestar. Si hago el último out en la séptima entrada, pues me quedo parado. Pero prefiero estar en el dougout", dijo Delgado a The New York Times en aquel momento.

Su decisión fue apoyada por el equipo. Delgado paró la protesta luego de ser cambiado a los Mets de Nueva York en le 2006.