Coamo. El cambio de horario del Medio Maratón San Blas, que se efectuará este domingo por primera vez en la mañana, favoreció el aumento de corredores al punto de que esta edición podría contar con 1,000 participantes.

Manuel Larrauti, presidente de la carrera, informó que ayer, viernes, por la tarde se habían superado las 900 inscripciones y que el proceso estará abierto hoy hasta que se alcance el millar. Esta sería la mayor concurrencia de atletas desde el 2012, cuando se alcanzaron las 1,500 inscripciones en el 50 aniversario de la carrera.

También representa un aumento significativo respecto al año pasado, cuando 671 atletas culminaron la prueba de 21 kilómetros.

Entre los atletas puertorriqueños confirmados se encuentran César Lam, Luis Rivera, Eliezer Robles, Fabiola Ramos y Beverly Ramos, indicó Larrauti.

La carrera saldrá mañana, domingo, a las 7:00 a.m. desde el sector Calabazas, en la carretera PR-14. La meta también cambió y ahora será en la plaza pública.

“Teníamos muchos ‘joggers’ que se cohibían de correr por el mucho público que se aglomeraba a lo largo de la ruta, que unos les apoyaban pero otros les entorpecían, y además era problemático el acceso y salida al pueblo”, explicó Larrauti. 

“Esto era lo que estábamos buscando con el cambio de horario, llegar a las 1,000 inscripciones”, afirmó.

Hasta el año pasado, San Blas había sido una carrera vespertina, donde el disparo de salida se hacía a las 5:00 p.m. Eso promovía que miles de personas de toda la isla llegaran al amanecer a Coamo para separar sus espacios y compartir en grupos con comida y bebidas. Aunque, también ocasionaba la congestión de los accesos.

El cambio de horario provocará una merma en la asistencia de público, reconoció el alcalde Juan Carlos García Padilla. Sin embargo, el funcionario entiende que serán más los beneficios.

“La Fraternidad Delta Phi Delta y el municipio decidieron hacerla en la mañana y la verdad que facilita la logística y minimiza los costos del evento. Antes el que corría tenía que llegar, lo más tarde, a las 8 a.m. y tenía que estar debajo de un palo hasta las 4:30 p.m. Ahora va a correr una ruta difícil con un mejor clima y podrá regresar temprano a su casa”, expuso el ejecutivo municipal.

Al preguntarle cómo esa merma afectará los recaudos municipales, García Padilla aclaró que la ganancia mayor la tenían los comerciantes y no el ayuntamiento, y se mostró esperanzado en que la oferta de entretenimiento que gira alrededor del medio maratón atraiga público. “No dudamos que va a llegar mucha gente post maratón”, manifestó.

Proyectando al futuro, opinó que la carrera mañanera “aumentará la participación de los que corren y luego van a llegar los que ven el evento”.

Como parte de las Fiestas de San Blas, hoy, sábado, desde las 8 p.m. en la tarima Arturo Norat de la plaza pública Luis Muñoz Rivera se presentarán Andrés Jiménez, Pirulo y La Tribu, y Límite 21.

Mañana, domingo, habrá desayuno luego de la carrera y las premiaciones se llevarán a cabo en el Antiguo Casino de Coamo. A las 9:00 a.m. comenzará a tocar D’Latinos, a las 10:30 a.m. 5 Pal Batey, a las 12 del mediodía Plenéalo y a las 2:00 p.m. iniciará el concurso de trovadores. El cierre estará a cargo de Milly Quezada a partir de las 9:00 p.m.