Los kenianos Bidan Karoki Muchuri y Mary Wacera dominaron las ramas masculinas y femeninas, respectivamente, del World’s Best 10 K sobre el Puente Teodoro Moscoso en su decimonovena edición.

Asimismo, Beverly Ramos ganó el evento por sexta ocasión cuando fue la primera puertorriqueña que cruzó la meta. 

 Esta vez completó la ruta en 33:19, nueva marca para una boricua en el World’s Best 10K. Su mejor tiempo previo era de 33:50 en el 2015. De hecho, Ramos superó su propia marca nacional que era de 33:33 que logró en Añasco. 

“Le dedico esto a mi familia. El año pasado no fue fácil para mí en la parte deportiva. También a los médicos que creyeron en mí que me dijeron que soy joven y ese apoyo fue el punto culminante de mi carrera. Me pude levantar y estoy en el mejor momento de mi carrera”, dijo Ramos. 

Mizael Carreras, de Aguas Buenas, fue el primer puertorriqueño con 30:24. Enseguida necesitó atención médico por síntomas de deshidratación. 

“En el último kilómetro ya me iba a desmayar, pero quería llegar a la meta. Quería correr duro los últimos dos kilómetros. Me alejé del canadiense y estaba alcanzando al colombiano, pero empecé a sentirme mareado y sentía que me iba a desmayar. Cuando llegué a la meta me tuvieron que cargar”, relató Carreras.    

Karoki Muchuri batalló con sus compatriotas Leonard Barsoton Kiplimo y Stephen Sambu durante los 500 metros finales hasta que se despegó a pocos pasos de cruzar la meta para ganar la carrera.

El cinco veces campeón Sammy Kitwara no compitió a pesar de que hizo el viaje a Puerto Rico.

“Estoy bien feliz. No estaba esperando realmente ganar una carrera tan dura, pero estoy muy feliz por el triunfo. La competencia fue bien dura. Hay muchos corredores fuertes. Los conozco a todos y sabía que tenía que correr bien duro para ganar… voy a estar feliz cuando vuelva a casa”, reaccionó el nuevo campeón masculino.  

El tiempo oficial de Karoki Muchuri fue de 27.42, mientras que Barsoton Kiplimo le pisó los talones unas centésimas de segundos después. Mientras tanto, Wacera detuvo el reloj en 31.49.

“Di el último jalón en el último kilómetro y tuve que hacer un ‘sprint’ al final. Estoy bien satisfecha. Correr anteriormente aquí y siempre es difícil porque el clima es bien caluroso, pero vine a buscar la vitoria y la conseguí”, aseveró Wacera.

El disparo de salida del World’s Best 10K ocurrió a las 7:00 a.m. por primera vez en la historia. El actor y comediante Raymond Arrieta estuvo a cargo de hacer el mismo para que sobre 10,000 corredores y caminantes iniciaran la travesía sobre el puente.