El nuevo ciclo olímpico ya está en pleno apogeo para los luchadores puertorriqueños.

Con la celebración del Campeonato Nacional el pasado domingo en el coliseíto Pedrín Zorrilla de Hato Rey, los luchadores del patio ya están trabajando de lleno en un ciclo que perfila como uno lleno de cambios y de adaptaciones.

Resulta que los principales exponentes de nuestra lucha se vieron forzados a cambiar de categoría de peso, una de las modificaciones implementadas por la Federación Internacional de Luchas Asociadas en su esfuerzo para permanecer un deporte olímpico.

Uno de los más afectados es el medallista mundial Franklin Gómez, quien de 60 kilogramos (kg) tendrá que competir ahora en 65 kg. Pedro Soto también experimentará un cambio drástico, pues de 66kg competirá en 74kg.

El medallista de plata olímpico Jaime Espinal solo experimentó un cambio de dos kilogramos, pues de 84 kg subió a 86 kg.

En el Campeonato Nacional, Gómez y Espinal ganaron oro en sus respectivas categorías, lo que representó un buen primer paso.

“Es cuestión de adaptación. Hay que seguir yendo a las competencias internacionales, seguirse fogueando, y ver cómo el cuerpo reacciona. Son cambios de dietas, son cambios bien drásticos”, expresó ayer el presidente de la federación local, Manuel García.

El líder federativo se describió satisfecho con la acción en el Campeonato Nacional. Por primera vez, la participación de todos los atletas fue compulsoria debido a los cambios de categoría.

“Tuvimos más participación que en años anteriores, lo que responde al auge que hemos tenido desde la medalla de Espinal y la medalla mundial de Franklin ”, apuntó García.

El gran objetivo del 2014 son los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014. Pero como si los cambios de pesos no fueran suficientes dolores de cabeza, por primera vez los luchadores tendrán que ir a un clasificatorio para asegurar su boleto a los Juegos.

Para la dicha de los boricuas, el clasificatorio se celebrará en el Pedrín Zorrilla en el mes de abril. Antes, irán a torneos en Cuba y Colorado.

“(El clasificatorio) va a ser tremendo torneo. Jaime y Franklin tienen que venir. Estará Cuba y también Venezuela, que se ha convertido en una potencia”, finalizó García.