Cuando Charles Flaherty baje por las colinas del Centro Alpino de Yongpyong, en Corea del Sur, este fin de semana para competir en el evento de Giant Slalom de las Olimpiadas de Invierno de Pyeongchang, romperá una racha de 20 años desde que algún atleta compite por Puerto Rico en unas Olimpiadas de Invierno.

El joven de 17 años y natural del estado de Ohio, seguirá los pasos de William Schenker, último atleta que representó a Puerto Rico y culminó su participación al finalizar en la posición 31 del Slalom en los Juegos Olímpicos de Nagano (Japón) en 1998. 

En esta ocasión, Flaherty tampoco espera subir al podio. De hecho, en entrevista con la revista People, indicó que la desventaja que tiene en relación al resto de los competidores le servirá de motivación para “trabajar más que nadie en la colina”.

El evento de Giant Slalom masculino deberá comenzar mañana, sábado, a las 9:15 p.m., hora de Puerto Rico. 

¿Quién es Charles Flaherty?

El novel atleta es hijo del empresario Dennis Flaherty, quien se mudó a Puerto Rico con su familia atraído por las ventajas que le ofrecía la Ley 22 de 2012. Esta legislación, firmada por Luis Fortuño, le ofrece exenciones contributivas a millonarios que invierten en la Isla. Su mamá es una enfermera retirada y tiene un hermano menor, llamado William.

Sobre su hermano, Flaherty le contó a People que se convirtió en su donante de médula ósea luego que fuera diagnosticado con linfohistiocitosis hemofagocítica familiar (HLH por sus siglas en inglés). Según la página web del Hospital de Niños St. Jude, la HLH es “el nombre de un grupo de afecciones poco frecuentes en las que el sistema inmunitario deja de funcionar adecuadamente”.

Flaherty comenzó a esquiar a los 13 años, luego de ver las Olimpiadas de Invierno de Sochi 2104. En ese momento, le dijo a su papá que el deporte de esquí “se veía muy bien”.

“"Creo que mi papá lo tomó como un ‘Hey, quiero competir en este momento’, lo cual me pareció bien. Esa no era la intención de la declaración, pero funcionó”, dijo el joven según People.

Para lograr su sueño olímpico, el deportista entrena fuera de los Estados Unidos en los veranos y en Colorado durante el invierno. 

 Al hablar sobre Puerto Rico, el competidor declaró que es un lugar asombroso del que está muy orgulloso de llamarlo su hogar. 

Así es el Giant Slalom

Flaherty está en agenda para competir en la disciplina del Giant Slalom. Este evento es una de las 11 disciplinas del esquí alpino en el que los esquiadores bajan a todas velocidad sobre un par de esquís unas largas pendientes cubiertas de nieve con el objetivo de ser el más rápido en llegar abajo.

Según explica la Federación Internacional de Esquí (FIS, por sus siglas en francés) el Slalom es el evento alpino con el recorrido más corto y los giros más rápidos. El Giant Slalom tiene menos giros y vueltas más anchas y suaves.

En ambos eventos, cada esquiador realiza dos carreras en dos recorridos diferentes en la misma pendiente. Los tiempos se agregan y el tiempo total más rápido determina quien es el ganador.

En el recorrido del Giant Slalom, el atleta debe pasar una serie de “puertas” de colores alternos. Tocar los palos de estas puertas está permitido. De hecho, es una técnica a la que se conoce como bloqueo. En la prueba de Slalom no hay puertas, solamente palos que cumplen con el mismo con la misma finalidad que las puertas.

Así será el evento en que participará Charles Flaherty: