A raíz de una apelación sometida ante su consideración por un suspendido miembro de la Federación de Lucha de Puerto Rico (FLPR), el Comité  Olímpico de Puerto Rico (Copur) ordenó a dicho organismo federativo a  mostrar causa por la que el Copur no debería entrar a detener su asamblea eleccionaria de este próximo sábado. 

Mediante un comunicado de prensa divulgado temprano anoche, el Copur dio a la FLPR hasta hoy a las 3:00 p.m. para probar su caso y mostrar fuera de toda duda que en la suspensión no han mediado ilegalidades para sacar de carrera a un candidato a la presidencia.

Relacionadas

Las elecciones de la FLPR están señaladas para este sábado. Quién acudió al Copur en busca de auxilio por su suspensión lo fue el árbitro de la FLPR, Lester Colón, a quien   la semana pasada la FLPR suspendió por un  año.

 Previo a la suspensión, Colón era candidato a la presidencia de la FLPR. Su actual presidente, el exatleta Manuel García, también presentó postulación para la reelección.

Primera Hora reveló el martes que la suspensión de Colón, según la opinión de los luchadores olímpicos Franklin Gómez y Jaime Espinal, surgió como  manera de allanar el camino para la reelección de García  a la presidencia.

“Enterarme de esto, de que una persona postulada no puede ir al proceso de elección porque el presidente de la Federación de Lucha toma la decisión de suspenderlo  unos días antes de la contienda no tiene sentido, a menos que sea una conspiración. Esta es la mafia que de verdad duele, porque es la de tu País”, declaró Gómez a este medio el martes.

Colón, por su parte,  informó a Primera Hora que su apelación fue sometida ante el Copur ayer. Dijo que la intención de la apelación es  posponer las elecciones federativas hasta tanto se vean los méritos de su objeción a la suspensión. Explicó que, igualmente, apeló su suspensión ante la FLPR. Dijo que la sanción le fue informada el pasado 6 de enero,  exactamente ocho días antes de las elecciones federativas. Los hechos que fundamentan la suspensión de Colón ocurrieron en octubre del 2016.  

Por tal razón, argumentó que solicitó al Copur que detenga las elecciones hasta tanto la FLPR vea su apelación.

 “Que la vista de apelación sea antes de las elecciones. Vamos a ver el caso primero . Si no hay causa, pues compito en las elecciones”, dijo Colón.

Colón dijo que no quiere pensar mal sobre las intenciones de la FLPR al suspenderle a una fecha tan cercana a la elecciones. 

“Me extraña. Uno no espera eso. Solo quiero un proceso justo”, dijo Colón.

Se defiende de las acusaciones

Mientras, el suspendido federativo se defendió de las acusaciones sobre las cuales la FLPR se fundamentó para suspenderlo. 

García presentó ayer a Primera Hora por medio de un correo electrónico una cartas que le enviaron de la Federación Colombiana de Lucha y otra de la United World Wrestling Americas en las que se alegan que Colón hospedó indebidamente a unos familiares de atletas en una habitación de hotel sin pagar por su acomodo durante una competencia Panamericana Infantil en Colombia.

Colón dice que esas cartas son “fraudulentas” y agregó desconocer las razones por las que García reveló esas cartas, ya que una acusación por fraude fue declarada ‘no ha lugar’ por la FLPR en la vista administrativa que desembocó en su suspensión suya.

“Eso se vio en la vista y fue declarado ‘no ha lugar’. De lo único que se me acusa es por haber dejado mis funciones de delegado. Por lo que me acusan es por arbitrar”, dijo Colón, quien, según previamente reportado fue arbitro en el torneo a pedidos de los organizadores por la falta de oficiales.

Colón abundó que el “padre” que se hospedó en la villa pagó sus gastos. También dijo que, aun cuando trabajó como delegado de la FLPR en el Panamericano Infantil, pagó todos sus gastos, así como otros gastos de viajes y estadía de un entrenador. Dijo que esos últimos gastos le fueron reembolsados por el entrenador.