En 24 días, comienzan las rondas preliminares de los 400 metros con vallas en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Pero primero, el ponceño Javier Culson competirá en la siguiente parada de la Liga Diamente en Londres. Luego,  viajará  a Río de Janeiro en búsqueda de su segunda medalla olímpica. 

El medallista de bronce en Londres 2012  ha sumado 16 puntos en la Liga Diamante  y le pisa los talones al estadounidense Michael Tinsley, quien está en el puntero con 24 tantos. 

El pasado 16 de junio, Culson cruzó la meta en primer lugar en Estocolmo para sumar 10 puntos. En esa prueba, completó la distancia en 49.43 segundos en lo que fue una jornada lluviosa. 

El mejor tiempo de Culson en el 2016 ocurrió el 16 de abril en Oslo cuando marcó 48.99. El atleta no ha tocado los 47 segundos todavía.

La carrera de hoy en el Estadio del Complejo Olímpico Reina Isabel contará con algunos de los  competidores que han presentado mejores tiempos que Culson durante la presente  temporada.

En el carril uno estará el británico Jacob Apul, y  en el dos saldrá L.J. Van Zyl, de África del  Sur. Por su parte, Culson estará en el carril tres, seguido por Tinsley, Johnny Dutch y el turco Yasmine Copello, quien arrancará desde el seis.

 Los restantes corredores en orden de carril serán Keron Clement, Sebastian Rodger y Jack Green en el noveno carril. Del grupo, Dutch posee el mejor tiempo del 2016 con 48.10 segundos.

Culson tendrá la oportunidad de apoderarse del primer puesto en la Liga Diamante si cruza la meta entre los primeros dos lugares y Tinsley falla en sumar puntos a su total.

Después de completar la carrera en Londres, Culson regresará a Puerto Rico para unirse al resto de la delegación boricua que participará en los Juegos Olímpicos.