Los integrantes de la escuadra nacional de taekwondo estarán activos en el clasificatorio para los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, torneo que se celebrará en Aguascalientes, México, el jueves y el viernes. 

Puerto Rico buscará regresar al taekwondo olímpico tras ausentarse de los Juegos de Londres. 

Los boricuas que intentarán conseguir el pase olímpico son Luis Colón, medallista de bronce de los Juegos Panamericanos 2015 en los -68 kilos; la medallista de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Victoria Stambaugh, en los -49 kilos; el medallista de plata del Abierto de Estados Unidos 2016, Elvis Barbosa, en los -80 kilos; y la medallista de bronce en el Campeonato del Mundo Juvenil 2014, Cristal Weeks, en los +67 kilos.

El presidente de la Federación de Taekwondo de Puerto Rico, Louis Arroyo González, expresó que se siente optimista de las oportunidades en suelo mexicano. 

“Estamos más que preparados. Venimos de un campamento de entrenamiento en Corea, competimos en el US Open en Estados Unidos y nos acuartelamos en las Lomas, México, donde fogueamos con atletas de alto nivel internacional que también buscan su clasificación”, expresó Arroyo González mediante una comunicación escrita. 

Puerto Rico ha contado con representación olímpica de taekwondo en dos Juegos Olímpicos. Ineabelle Díaz estuvo presente en Atenas 2004 y Asunción Ocasio y Ángel Román en Pekín 2008. Ambas féminas tienen el resultado más alto para el olimpismo local con una quinta posición en los 67 kilos.

“Estamos listos. Estamos preparados. Lo importante es echar el resto en el clasificatorio. Nuestro fuerte ha sido las mujeres en el taekwondo, esperamos que este año se acabe esta racha clasificando las mujeres más los varones”, dijo Arroyo González.