El nuevo presidente de la Federación de Atletismo de Puerto Rico (FAPR), Luis Dieppa, espera llevar más de una docena de atletas al próximo Campeonato Mundial 2017.

El Mundial se celebrará en agosto en Londres, Inglaterra. Es la competencia cumbre del año y, por lo tanto, la que llama la atención del alto nivel en la FAPR.

“Esperamos estar como en la Olimpiada, con entre 12 y 15 atletas participando”, dijo el recién electo presidente de la FAPR y Entrenador en Jefe de la delegación de atletismo de Puerto Rico en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

Ese número estimado de atletas supera la participación  boricua en mundiales recientes bajo la bandera de la FAPR. También supera por mucho la participación en el pasado Mundial China 2015. Los mundiales se celebran cada dos años.

La mayor participación boricua en un mundial fue de ocho atletas en  Corea del Sur en el 2011. Fue allí que el vallista ponceño Javier Culson hizo historia con su medalla de plata en los 400 metros con vallas. En el 2015, la FAPR fue al Mundial con tres atletas, incluyendo a  Culson.

Culson debe liderar nuevamente la delegación de Puerto Rico en el Mundial. Sería su cuarta comparecencia a este tipo de evento. Basado en el estimado de Río 2016, también deben estar en Londres Eric Alejandro, Wesley Vázquez, Andrés Arroyo,  Jasmine Camacho Quinn, Grace Glaxton y el saltador Luis Joel Castro, entre otros.

Dieppa explicó que su cálculo está basado en el hecho que la actuación de la delegación en Río 2016, en donde participaron 12 atletas entre los eventos de pista, campo y fondo, incluyendo a la maratonista Beverly Ramos, fue buena.

“Las clasificaciones para el Mundial van a ser muy parecidas a las de Río, así que esperamos que se puedan integrar más atletas todavía. Hay varias opciones de clasificación, pero debe ser por marcas”, dijo Dieppa.

La Federación Internacional de Atletismo o IAAF, como se conoce comúnmente de acuerdo a sus siglas en inglés, no ha revelado al día de hoy el proceso clasificatorio para el Mundial. Sea cual sea el proceso, los atletas boricuas tendrán que ganarse los puestos.

Dieppa espera tener, como tuvo la delegación en Río, un gran apoyo económico del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) para ayudar a los atletas durante este ciclo olímpico, incluyendo este año del Mundial.  El Copur tiene $8 millones de presupuesto este año y ha dicho que aprovechará el inicio del ciclo para desarrollar a sus atletas hacia los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

“Esperamos 100-200 por ciento (de ayuda). El Copur fue fundamental en el pasado ciclo olímpico. Esperamos mucho más apoyo ahora”, puntualizó Dieppa.

Por otro lado, Dieppa dijo que otra meta que tiene como dirigente es poner el atletismo al mismo nivel de popularidad que tienen otros deportes como  béisbol, baloncesto y voleibol; que espera armonizar su agenda con los clubes de atletismo de Puerto Rico y la Liga Atlética Inter-

universitaria; y que buscará hacer parte de la FAPR a todas las áreas de formación del atletismo boricua.

Dieppa calculó que hay 1,500 atletas en Puerto Rico, según la matrícula de los clubes de atletismo afiliados a la FAPR.

Dieppa se convirtió en el nuevo presidente de la Federación de Atletismo el pasado jueves al ser el único candidato que corrió para el puesto. Su predecesor José Enrique Arrarás, quien estaba al mando del organismo desde el 2000, decidió no correr para un nuevo término frente al ente. Dieppa fue el único candidato para reemplazarlo.