Con siete caminatas de decenas  de kilómetros cada una a lo largo y ancho de la Isla en su resumé, para Raymond Arrieta la decimonovena edición del World’s Best 10K (WB10K) sobre el Puente Teodoro Moscoso servirá de “entrenamiento”.

Después de lo que ha caminado por la Isla, una prueba de 10 kilómetros  parecería ser  un bombito al pitcher, ¿no?

En broma y en serio, el exitoso comediante dijo a Primera Hora que el evento del 28 de febrero, el cual se le dedicará, además de un reconocimiento que le llena de honra, será un tipo de barómetro sobre su condición física.

“Me siento muy agradecido. Conozco a Acosta (Rafael, director ejecutivo del WB10K) desde que fue a anunciar la primera edición y yo estaba en radio. Y nunca pensé que un día me iba a llamar para dedicármelo. Muy agradecido y quiero que sepan todos que para mí significa mucho”, manifestó Arrieta junto a Acosta.

“Lo más difícil es que te lo dicen como seis meses antes pero no puedes decir nada. ¿Tú sabes lo que es guardar ese secreto seis meses?”, dijo Arrieta provocando la risa de Acosta.

Conocido por sus exitosas caminatas anuales en favor de la recaudación de fondos para el Hospital Oncológico y sus pacientes, además de por sus exitosos personajes, Arrieta contó que el tramo más largo que ha caminado fue el de 124 millas (199.59 km) entre Mayagüez y San Juan en el 2013.

 Pero en ediciones anteriores ha recorrido diversidad de áreas geográficas de la Isla, registrando en ocasiones promedios diarios de casi 20 kilómetros.

“Cada año buscamos una personalidad más bien del deporte, pero la Junta de Directores y yo hemos estado observando a este caballero en sus actividades cívicas, altruistas, y desde el año pasado lo teníamos preseleccionado para dedicarle el evento. Así que luego de la pasada carrera decidimos que este era el año”, manifestó por su parte  Acosta.

“Y como él  camina, y uno de los lemas de nosotros es “córrelo o camínalo”, el hombre definitivamente  cualifica”, agregó jovialmente Acosta.

Arrieta, quien informó que corría en sus tiempos de escuela superior y universidad,  contó que en una ocasión el ex boxeador Félix ‘Tito’ Trinidad le instó a correr un tramo de la carrera sobre el Teodoro Moscoso, pero al final   prefirió caminarlo.

“Creo que la gente se ha dado cuenta de que me gusta más caminar que correr”, indicó con una carcajada. “Una vez lo hice y lo utilicé como parte del entrenamiento para la caminata y esta vez lo haré por dos razones. Una es por el agradecimiento de que me lo dediquen. Y no es solo treparse y dar el tiro de salida, sino que tengo que compartir con la gente. Eso es una fiesta”.

“Además”, continuó, “lo haré porque será parte del entrenamiento para ver como están los talones, las caderas y la espalda para ver dónde tengo que mejorar”, indicó, Arrieta.

Aunque aún no ha decidido la fecha exacta ni el tramo que recorrerá, su octava caminata anual será a principios de junio, por lo que le quedarán unos 100 días para afinar su condición física.

Regresa Kitwara

Acosta, mientras tanto, indicó que la decimonovena edición del evento, que por primera ocasión arrancará a las 7:00 a.m., contará con el cinco veces ganador, el keninano Sammy Kitwara, y con la ganadora de la pasada edición, la etiope Belaynesh Oljira.

Igualmente se confirmó la participación de los boricuas Beverly Ramos y Mizael Carreras, los primeros isleños en cruzar la meta en la edición del 2015.

En el caso de Ramos, que el año pasado implantó una marca local para la ruta, intentará, al igual que Kitwara, imponerse por sexta ocasión en la división local. Sin embargo, Ramos lo haría de manera consecutiva (2011-2016).

Tanto Ramos como Carreras, además, representarán a Puerto Rico en la Copa Internacional de NACAC (North American, Central American and Carribean Athletic Association), en la que una pareja (hombre-mujer) por país sumarán sus tiempos para competir por el galardón.

Al momento hay sobre 6,000 participantes inscritos, aunque se esperan sobre 10,000. Los interesados pueden visitar www.wb10k.com.