Pedaleo

“Él es normal en cuanto a dificultad (56 millas de longitud). Es táctico. Sabemos cuándo bajar o subir el cambio (de velocidad), dónde hay viento. Para mí es el más importante porque, hay que rodar duro. En semanas pico rodamos 120 millas”.

Natación

“Porque aquí se está menos tiempo (1.2 millas de distancia) y las aguas son tranquilas, es donde menos enfatizo. Pero hay que dominar las aguas abiertas, tener buena navegación y respeto al agua. En semanas pico, nadamos entre 11 y 12 mil metros”.

Corrida

“Para mí hay que estar mentalmente fuerte porque corres en un circuito (de 13.1 millas) y el comienzo de la segunda vuelta ves la meta. Y sabes qué te queda adelante. Es como que te pongan una paleta y luego te la quiten. He visto un trastorno sicológico que descompone los atletas en esa etapa. Corremos como 30 millas en las semanas pico”.

Descanso

“Para mí es vital. Es el lado que nadie toma en consideración porque todo el mundo lo que quiere es entrenar. Enfatizo más cuando entrenas a un grupo de atletas que sabemos que trabajan (profesiones), que tienen familias y que tienen las otras 20 cosas que te trae la vida. Recomiendo descanso de uno a dos días a la semana”

Nutrición

“Entre otros, de los más importantes para mí son los carbohidratos por hora, la cantidad de calorías que consumas, el sodio y líquido. Hidratados porque el cuerpo es tres cuartas parte agua. Los carbohidratos porque esa es la gasolina. Las calorías porque esa es la cantidad de energías que consumes, y el sodio porque eso es lo que nos ayuda a mantener el líquido dentro del cuerpo. Todo esto es antes y durante la carrera”.