Río de Janeiro, Brasil. “Se me escapó otra vez”.

Con ojos llorosos e intentando poder contener las ganas de llorar, Brian Afanador lamentó esta noche su eliminación del torneo de tenis de mesa de los Juegos Olímpico al caer en primera ronda del torneo ante el egipcio Omar Assar en un juego que duró 49 minutos. Es el segundo juego en su carrera que pierde antes éste, ya que también sucumbió ante él en un Mundial en Malasia, torneo en el que también tuvo el juego en su comando 2-1.

“Creo que me falló un poco la estámina mental. No pude mantener el nivel de juego que tuvo al principio. Él es un jugador de mucha experiencia y hizo los ajustes. Al menos le di batalla. Pero claramente yo quería ganar”, destacó Afanador tras el partido que perdió en cuatro sets corridos pero esto luego de haber dominado los primeros dos del juego.

El resultado final del partido vio a Assar ganar por final 7-11, 9-11, 13-11, 11-9, 11-9 y 11-4.

El entrenador de Afanador, su padre Eladio Afanador, explicó que en un momento dado no le vio potencial a Assar de poder ganar el partido. Pero éste ajusto a simplemente devolver los ataques del boricua en boleos en lugar de intentar atacar con fuerza y así encontró el ritmo que necesitaba para poco a poco recuperar terreno y ganar el partido.

“Se me queda un mal sabor porque lo tuvimos bien cerca. Y honestamente pensé que él no tenía chance”, apuntó Afanador padre.

La derrota significa la eliminación de Afanador, quien había entrado a la primera ronda del torneo con un triunfo en ronda de cualificación ante Saka Saraju, del Congo, un veterano de 40 años y quien participaba en sus terceras Olimpiadas. Afanador ganó ese partido en horas de la mañana viniendo de atrás por parciales 8-11, 12-10, 11-9, 11-13, 11-9 y 11-7.

Assar, de 25 años y clasificado 28 en el torneo y 41 en el mundo, participa en sus segundos Juegos Olímpicos. Afanador lo hacía en sus primeros.

Aunque eliminado, Afanador seguirá en Río hasta el 13 de agosto y su padre dijo que no descansará ya que muchos tenismesistas le han pedido poder practicar con él por su gran nivel. Ese será un fogueo que el isleño tomará ya que le ayudará a seguir creciendo en el deporte.