El Comité Olímpico de Puerto Rico afilió en pasados días, sorpresivamente, a la Federación de Ski de Puerto Rico (FSPR), esto a tiempo para enviar a un representante ya clasificado a los Juegos Olímpicos Invernales del año próximo en Corea del Sur.

La afiliación sorprende porque el Copur había anticipado durante el año que no tenía intenciones de endosar al atleta Charles Flaherty, de 17 años, para dichos juegos a pesar de que el estadounidense residente en la Isla que se perfila como un posible clasificado para dos eventos de los juegos que tendrán ocasión del 9 al 25 de febrero del 2018. 

Sorprende además por el historial de la novel FSPR y el de Puerto Rico en ese deporte, aparte de que levanta dudas de que la entidad pueda cumplir con los requisitos de afiliación que existe para las federaciones adscritas.

Uno de los requisitos de afiliación al Copur es que la FSPR sea el ente que rija el deporte de ski en Puerto Rico, en donde, naturalmente, ese deporte no se practica por falta de nueve.

Otro requisito es que la FSPR muestre interés en desarrollar un programa del deporte a largo plazo en la Isla, lo que nuevamente no es lógico para nuestro paraíso caribeño.

Donde técnicamente la FSPR podría establecer una base de entrenamiento y desarrollo es en un país invernal a donde puedan acudir ciudadanos estadounidenses residentes en Puerto Rico o boricuas residentes en el exterior, pero el Copur hasta hace poco le sacó el pecho a la idea porque en el pasado existió una federación de deportes de invierno que dejó más vergüenzas que logros y más líos administrativos que algún detalle honor.

La presidenta del Copur, Sara Rosario, reconoce que el endoso le fue dado a un programa que tendrá la dificultad de desarrollar un deporte que no es natural del trópico. Pero dijo que las personas que organizaron la FSPR podrían desarrollar deportistas invernales para Puerto Rico fuera de la Isla.

“Han venido de buena forma. Son personas serias, y nos han dado la impresión de querer hacer algo a largo plazo. Puede ser la entidad (que nos desarrolle atletas)”, dijo Rosario.

Una de las personas a las que se refiere Rosario es Dennis Flaherty, padre de Charles Flaherty, el atleta que iría a los Juegos Olímpicos Invernales. 

Dennis Flaherty es un empresario millonario que llegó a Puerto Rico aprovechando la Ley 22 del 2002 que creo el entonces gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, para atraer al País a personas millonarias que puedan invertir su riqueza en la Isla.

El endoso a Charles Flajerty será el primero que da Puerto Rico a un atleta de invierno en más de 12 años. La última vez que lo hizo fue para los Juegos Olímpicos de Invierno del 2002 al cual cualificó una equipo de bobsled que luego fue abortada cuando uno de sus atletas no pudo probar su elegibilidad para participar en el evento.

Rosario dijo que desconoce cómo se organizaba el deporte de invierno en Puerto Rico porque “nunca” vio una federación de ski representada en el Copur”.

Mientras, el representante legal del Copur, el licenciado Fernando Olivero, abundó que el Copur no podía, técnicamente, decirle que “no” a la FSPR porque la entidad está reconocida por la Federación Internacional de Ski.

Se le preguntó a Olivero si una contestación en negativa llevaría a la FSPR a litigar en los tribunales con el Copur y dijo: “no nos podemos negar arbitrariamente” a la afiliación”.

La afiliación fue condicionada a que, entre otros puntos, la FSPR no reclame fondos públicos o privados al Copur.