La Federación Puertorriqueña de Gimnasia (FPG) confirmó hoy que la atleta Sophina de Jesús es elegible para representar a la Isla en compromisos internacionales. Sin embargo, De Jesús aún no se ha podido incorporar al Equipo Nacional por falta de permiso de su universidad, UCLA. 

De Jesús, quien es nieta de puertorriqueños, brincó a la fama en estos días luego de que una rutina que realiza en la modalidad de piso se convirtiera viral en las redes sociales por su integración de movimientos de “hip-hop”. La rutina recibió una increíble puntuación de 9.925. 

“Nosotros conocemos su talento desde agosto del 2013. Ella nos contactó para ver la posibilidad que tenía de competir por Puerto Rico, ya que los abuelos son puertorriqueños. Nosotros, encantados con su disponibilidad y el talento que tiene, procedemos hacer el proceso de cambio de ciudadanía deportiva entre las federaciones de Estados Unidos y Puerto Rico, y la Federación Internacional”, expresó Yazaira Cabrera, directora técnica de la gimnasia artística femenina de la FPG, en comunicado de prensa. 

“Con el cambio aprobado, estábamos contentos para incluirla en la preselección de cara a los Juegos Centroamericanos y otros eventos internacionales”, abundó Cabrera.

Sin embargo, los compromisos de De Jesús con el equipo de UCLA impidieron que se reportara a la Selección. Como parte de las exigencias del cuerpo técnico, la atleta tenía que presentarse al campeonato nacional del 2014, donde se iba a determinar las integrantes del equipo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, y el Campeonato Panamericano del mismo año, clasificatorio para los Juegos de Toronto. 

Puerto Rico optó por enviar a Veracruz a las gimnastas Paula Mejías y Nicole Vázquez. De hecho, Vázquez ganó medalla de bronce en salto en Veracruz. 

“Los compromisos de Sophina con su universidad son hasta mayo de este año. Si desea seguir entrenando y competir por Puerto Rico una vez concluya su carrera universitaria, las puertas de la Federación siempre estarán abiertas”, sentenció Cabrera.